Este lunes 28 de octubre se realizó la ceremonia de entrega del Balón de Oro en el Théâtre du Châtelet de París y Rodri Hernández Cascante se quedó el galardón para sumarse a la extensa lista de ganadores desde 1956. El prestigioso reconocimiento organizado por la revista France Football, por primera vez en más de 10 años, conformó una nómina sin Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo. Lautaro Martínez y Emiliano «Dibu» Martínez representaron a Argentina en esta oportunidad entre los 30 finalistas.
El español se sumó a una lista de ganadores liderada por Messi con la brutal cifra de 8, habiendo conseguido el último en la edición anterior del galardón. El argentino es escoltado por Cristiano Ronaldo, con cinco preseas.
Por primera vez desde 2003, los astros que dominaron el fútbol por más de 20 años no integraron la selectiva nómina. Es que ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo formaron parte de la lista de 30 jugadores nominados.
El galardón fue creado en 1956 por Gabriel Hanot, el director de la revista en aquellos años. Al principio solamente los jugadores nacidos en Europa podían competir por el premio. Luego, a partir de 1995 el abanico se expandió brevemente a los jugadores del fútbol europeo. Finalmente, en 2007 se quitaron todas las restricciones y compiten todos los futbolistas del mundo, sin importar liga o nacionalidad.
La votación del Balón de Oro organizada por France Football se basa en la opinión de 100 periodistas de cada uno de los 100 mejores países del ranking FIFA. Cada uno de ellos selecciona a sus cinco elegidos y les reparten 6 puntos a su primera opción, 4 a la segunda, y 3, 2 y 1 al resto. De esta manera se conforman los puntajes finales de la votación y el que más puntos cosecha es el ganador.
Para poner un ejemplo, en la votación del premio del año anterior, Messi sumó 462 puntos y le ganó a Erling Haaland por una diferencia de 105 puntos, que consiguió 357. Detrás de ellos, el que completó el podio fue Kylian Mbappé. Sin embargo, en esta ocasión el argentino no integró la destacada lista, mientras que el delantero francés y el goleador noruego sí.