Conseguir una entrada para ver la final del 23 de noviembre en Asunción se convirtió en una verdadera odisea para los hinchas de la Academia. El club habilitó la posibilidad para los socios con la cuota al día a través de Racing Pass con prioridad para los vitalicios, Bodas de Oro y abonados, que debían canjear un código para poder comprar su ticket. El remanente sería para el resto de las categorías de afiliados. Sin embargo, en un puñado de horas, las localidades quedaron agotadas.
A las 11 de la mañana, hora en la que se puso en marcha la venta online, había 300 mil personas conectadas en la fila virtual que esperaban conseguir algunas de las 12.500 entradas para la tribuna celeste y blanca. Con una capacidad limitada de La Olla, el estadio de Cerro Porteño donde se definirá la Sudamericana con Cruzeiro, la ansiedad era muy grande.
Pero hubo un imprevisto que encendió la bronca colectiva: un bug –como denominan en la jerga de los sistemas a un error en el software- les permitió a los más avispados poder desloguearse, volver a iniciar la sesión con otro usuario y conseguir un código diferente para poder adquirir más localidades.
No obstante, todo empeoró cuando los hinchas lograron adivinar el patrón de los códigos necesarios para el canje: RC, por Racing Club, dos letras y dos números. Por eso mismo, cuando llegaba el turno del socio tras una larga espera en la cola virtual, al momento de comprar la entrada se encontraba con la desagradable sorpresa de que el password había sido utilizado.
La primera tanda de ventas fue para los neutrales. Después, se abrió el canal de expendio para los simpatizantes de Cruzeiro. Muchos hinchas de Racing, por temor a quedarse afuera de la final, adquirieron las localidades en el sector de los brasileños. La Conmebol informó que identificó a los compradores académicos y que buscará ubicarlos en otra tribuna para evitar conflictos durante el partido.
Racing, en tanto, está gestionando más lugares para sus hinchas, que tienen dificultades porque consiguieron pasaje y estadía, pero no entrada. O viceversa. Al menos, así lo contaron en las redes sociales, donde fluyeron quejas por el sistema que implementó el organismo sudamericano.
«Debido a que la oferta continúa siendo insuficiente para un club de la magnitud del nuestro, reforzamos las gestiones ante Conmebol para ampliar la disponibilidad inicial de entradas», consignó el club en su sitio web.
Las entradas serán nominales y deberá acreditarse identidad al momento del ingreso a La Nueva Olla de Asunción, donde se espera una multitud celeste y blanca.