La Triple Corona 2024 se viene con varias novedades. La temporada de alto handicap argentina, la más importante del mundo de este deporte, se pondrá en marcha el 24 de septiembre con el Abierto de Hurlingham, seguirá con el de Tortugas desde el 12 de octubre y cerrará con el Campeonato Argentino Abierto, que se disputará solamente en Palermo y tendrá su final el 7 de diciembre. Habrá jornadas con entrada gratuita en todos los certámenes, cambios en los formatos y más polo que nunca.

“Estamos muy emocionados y ansiosos de inaugurar una nueva temporada del mejor polo del mundo. Este deporte continúa siendo un orgullo nacional que se distingue en todo el mundo; es por eso que nos enorgullece que todos puedan venir a vivir y disfrutar este espectáculo de gran prestigio y alcance internacional”, afirmó Delfín Uranga, presidente de la Asociación Argentina de Polo, en la presentación que se realizó en la Polo House, un nuevo espacio del Campo Argentino ubicado en Libertador y Dorrego.

Como ocurrió el año pasado -y a diferencia del cronograma histórico-, Hurlingham abrirá la acción de la serie. El torneo se disputará con ocho equipos y un formato de eliminación directa. Los cuartos de final serán en la sede Alfredo Lalor de la AAP en Pilar; las semis en Palermo; y la final, el 5 de octubre, en el club anfitrión.

Tomando como base el ranking de la Triple Corona 2023, La Natividad partirá como el primer preclasificado y chocará con La Hache II en cuartos. La Dolfina, defensor del título, será el segundo favorito y se medirá con Indios Chapaleufú en la otra mitad del cuadro. Los otros duelos serán La HacheCría La Dolfina y La EnsenadaEllerstina.

Los resultados de Hurlingham establecerán las dos zonas de Tortugas, que se jugará entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre. El ganador del primer certamen se ubicará en la A y el subcampeón, en la B; y el resto de los equipos se distribuirán en función de los resultados de aquella cita inicial. Tras la fase e grupos, de todos contra todos, los primeros avanzarán al duelo por el título, que se jugará el sábado 2 de noviembre.

Para el Argentino Abierto la modalidad será similar: el que levante el trofeo en Tortugas encabezará el grupo A y el que pierda la final, el B. Aunque para ese certamen se sumarán dos equipos más: los que superen el torneo clasificatorio que protagonizarán La Irenita, La Irenita II, La Esquina, La Matera, Santa María 9 de Julio, La Zeta, La Dolfina III y La Ensenada II.

Las diez formaciones se dividirán en dos grupos, que comenzarán a disputarse el 1° de noviembre, y los ganadores de esas zonas disputarán la final el 7 de diciembre.

Esta edición de la Triple Corona tendrá dos grandes novedades. Todos los partidos serán al mejor de ocho chukkers. Hasta el año pasado, Hurlingham (salvo la final) y Tortugas se disputaban con encuentros de siete períodos. Así, el público tendrá más polo para disfrutar. Y además, habrá más días con entrada libre. En la pasada temporada, hubo dos fechas del Abierto en Pilar que abrieron las puertas a los fanáticos sin costo. En esta, el torneo más prestigioso del mundo tendrá cinco jornadas con acceso gratuito. Y también seguirán esa modalidad las dos primeras fechas de los otros dos certámenes.

En Palermo, además, se jugará también algunos viernes. Serán cuatro a lo largo del torneo. Uno será el 1° de noviembre, en el que se levantará el telón del torneo para que no coincida con la final de Tortugas programada para un día después. Otro, el 29 de ese mismo mes, ya que al día siguiente se disputará la final de la Copa Libertadores, un evento con el que desde la AAP prefieren no «competir» por la atención de la gente. Mientras que los otros dos conformarán fines de semanas de tres días a puro polo, en los que el domingo habrá solo un partido y que le permitirá aprovechar más a la Asociación la movida social y gastronómica que se genera en cada fecha.

La Triple Corona 2024 tendrá dos equipos de 40 goles que se perfilan como grandes protagonistas porque tiene bastante mejor handicap que el resto. Serán La Natividad, vigente campeón de Tortugas y Palermo, y La Dolfina, que defenderá el título en Hurlingham. Las otras formaciones ya confirmadas son La Hache y La Ensenada, de 36 de valoración; Ellerstina (35); Cría La Dolfina (32); y La Hache II e Indios Chapaleufú (31).

Las formaciones de los ocho equipos confirmados:

La Natividad (40 de valoración): Facundo Pieres, Camilo Castagnola, Pablo Mac Donough y Bartolomé Castagnola.

La Dolfina (40): Adolfo Cambiaso, David Stirling, Adolfo Cambiaso (h) y Juan Martín Nero.

La Hache (36): Pablo Pieres, Hilario Ulloa, Tomás Panelo y Francisco Elizalde.

La Ensenada (36): Juan Britos, Alfredo Bigatti, Juan Martín Zubía y Jerónimo del Carril.

Ellerstina (35): Lucas Monteverde, Gonzalo Pieres, Guillermo Caset e Ignatius du Plessis.

Cría La Dolfina (32): Rufino Bensadón, Bautista Bayugar, Diego Cavanagh y Alejo Taranco.

La Hache II (31): Benjamín Panelo, Carlos Ulloa, Facundo Sola y Joaquín Pittaluga.

Indios Chapaleufú (31): Antonio Heguy, Victorino Ruiz Jorba, Cruz Heguy y Teodoro Lacau.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *