En agosto de 2021, el mundo del fútbol se vio sacudido por el anuncio de la salida de Lionel Messi de Barcelona. A partir de ese momento el club español perdió a su máximo ídolo que dejó la camiseta 10 esperando por ser tomada. Quien la heredó fue un juvenil Ansu Fati. La promesa era catalogada, entonces, como el «nuevo Messi», pero nunca pudo llenar el vacío que dejó el crack rosarino en las tres temporadas que utilizó ese dorsal.
Con la salida de Messi del campo de juego llegó Xavi Hernández al banco de suplentes para hacerse cargo del equipo que dejaba el neerlandés Ronald Koeman. Con el catalán como director técnico, Ansu Fati nunca pudo sostenerse en el primer equipo entre 2021 y 2023 solo jugó 69 partidos y marcó 16 goles.
Hoy el futbolista bisauguineano, nacionalizado español, se desempeña en el Brighton & Hove Albion FC de la Premier League, donde llegó a préstamo en 2023 con la intención de sumar minutos y empezar a tener más experiencia futbolística. El inicio de temporada fue prometedor, entre septiembre y noviembre marcó cuatro goles, pero una lesión en la pantorrilla lo dejó fuera de las canchas por tres meses.
Su último gol con Las Gaviotas fue por la fecha 4 de la fase de grupos de la UEFA Europa League contra el Ajax. El equipo inglés se clasificaría primero en su grupo, pero después caería en octavos de final con Roma por un global de 4 a 1.
Volvió a jugar en febrero, pero su nivel no volvió a ser el mismo que cuando llegó. «Tiene que dar algo más, porque lo que está haciendo no es suficiente. Las expectativas con él son siempre muy altas», había dicho el DT del Brighton, Roberto De Zerbi en conferencia de prensa.
Por otro lado se refirió a los inicios del jugador y dijo: «Su primera parte de carrera ha sido dura de aceptar y entender, pero para los grandes jugadores lo más importante es adaptarse a las expectativas que tienes«. A fin de esta temporada, el internacional con España debería volver al Barcelona, su continuación en el club del sur de Inglaterra es un enigma.
«¿La próxima temporada? Ansu Fati es un gran, gran talento. Pero no lo sé. Tengo que hablar con el director deportivo, los ojeadores, el equipo de contratación y luego hablaré con Ansu Fati«, respondió Zerbi. Desde su vuelta a las canchas solo sumó 27 minutos, 14 en la derrota 3 a 0 contra Arsenal y 13 en el empate 1 a 1 con Burnley.
En los cinco años que lleva como profesional ha tenido varias lesiones, se lesionó la rodilla en cinco oportunidades, sufrió un golpe en la cintura, uno en el muslo, padeció un desgarro y la última fue el golpe en la pantorrilla que hizo que se perdiera 14 partidos en la temporada.
Fati es internacional con España desde 2020, debutó el 3 de septiembre en el empate 1 a 1 con Alemania por la Liga de Naciones de la UEFA, su primer gol llegó en el partido siguiente cuando La Roja goleó 4 a 0 a Ucrania. Para el Mundial de Qatar Luis Enrique lo convocó y solo disputó dos partidos, entró por Gavi en el minuto 68 en la derrota 2 a 1 con Japón y también en el tiempo extra contra Marruecos, en octavos de final.
Fue catalogado como el sucesor de Messi en el Barcelona, pero estuvo muy lejos de cumplir con las expectativas, si Brighton no renueva su préstamo deberá volver al club español y tratar de aprovechar sus oportunidades, peleando por ganarse un lugar en el equipo de Xavi.