Los silbidos del sábado fueron el corolario de un final anunciado. Cuando Diego Martínez decidió reemplazarlo por Milton Delgado, empezó a ser el principio del fin del segundo ciclo de Pol Fernández en Boca. Y las últimas dos prácticas confirmaron que, lentamente, dejará de tener protagonismo en el equipo. De capitán, referente y ser uno de los futbolistas preferidos de Juan Román Riquelme, el volante rosarino pasará a ocupar un lugar en el banco, en el mejor de los casos.
El romance con el presidente se terminó de resquebrajar cuando anunció en su cuenta de Instagram lo que era un secreto a voces, que no renovará su contrato a partir del 31 de diciembre. Román intentó convencerlo, pero no logró cerrar trato con el jugador de 32 años, que ya había tenido una salida tumultuosa en el pasado.
Fue en noviembre de 2021, cuando Riquelme era el vicepresidente, que Pol confirmó su salida enojado porque no compraron su ficha tasada en 7 millones de dólares. Incluso, puso por delante a su padre. Seis meses después, regresó a Boca y se corporizó en uno de los jugadores más valorados por el Consejo de Fútbol. Incluso en su peor momento, el dirigente ídolo lo respaldó. Fernández mostró una evolución en su juego, pero el último Superclásico fue decisivo.
A principios de septiembre, Pol confirmó que no seguiría en el club. Se habla de dos propuestas, ambas de Brasil: una de Fortaleza y otra de San Pablo. Se irá con el pase en su poder. “Boca es mi casa y siempre lo será, por eso no quiero dejar lugar a malas interpretaciones”, consignó Fernández en las redes sociales. De ese modo, desmintió que tuviera firmado un preacuerdo. Pocos le creyeron.
Lo cierto es que Pol no será de la partida ante Belgrano, el sábado en Córdoba, y Martínez probó con un doble cinco que tuvo a Delgado y a Tomás Belmonte de entrada. Fernández, en principio, iría al banco. Hay que esperar, claro, la lista de concentrados.
Respecto a la formación, ya se sabe que el arquero será Leandro Brey. Será una gran prueba para el joven de 21 años, que atajará contra Belgrano y Argentinos Juniors y, probablemente, el resto del torneo. Sergio Romero, una vez cumplida la sanción, estaría relegado. Incluso, en las últimas horas surgió la versión de un interés por Rodrigo Rey, número uno de Independiente.
En el fondo, sin Cristian Lema (suspendido) ni Marcos Rojo (otra vez lesionado), estarán Juan Barinaga, Nicolás Figal, Lautaro Di Lollo y Lautaro Blanco.
En el medio, dicho está, jugarán Belmonte y Delgado. En un 4-2-3-1, por los extremos estarán Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos. El “9”, y candidato a portar el brazalete de capitán, será Edinson Cavani. ¿Quién jugará detrás suyo, como un enlace? Hay un puesto para dos volantes: Cristian Medina o Kevin Zenón.
En un momento de la práctica, probó con tres atacantes y se incorporó Milton Giménez para acompañar a Merentiel y Cavani, con el ex delantero de Banfield como referencia. Martínez, está claro, pega un volantazo en un partido que puede resultar decisivo para su continuidad.