Un premio de 514.971 dólares embolsará cada jugador del equipo que obtenga la NBA Cup 2024, cuyo Final Four se disputa en el T-Mobile Arena de Las Vegas, al igual que el año pasado. El torneo, en su segunda edición, anima la temporada regular y da dividendos a la NBA. Tiffany diseña y realiza el trofeo del campeón en un proceso de 21 semanas.
A la espera de saber si acogerá en un futuro a una franquicia de la NBA, Las Vegas se afianza como Meca del deporte estadounidense. Del Súper Bowl a la Copa América, de las Aces en la WNBA a la llegada de los Raiders en la NFL, la cuna del juego en Estados Unidos sigue ganando puntos. La NBA Cup representa la unión perfecta entre show y competitividad.
Esta apuesta fue estrenada con éxito el año pasado, cuando Los Ángeles Lakers de LeBron James se coronaron campeones. La NBA relanzó el torneo con un cambio de nombre: de NBA In-Season Tournament al más contundente NBA Cup. Es este el primer trofeo de la temporada.
Los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo y los Atlanta Hawks del francés (aunque nacido en Málaga) Zaccharie Risacher se enfrentarán en la semifinal del Este. Los Oklahoma City Thunder de Shai Gilgeous-Alexander retarán a los Houston Rockets del técnico Ime Udoka, verdugos de los Golden State Warriors, en la del Oeste.
Si las últimas ediciones del All-Star han provocado debate sobre la falta de chispa deportiva exhibida en la cancha, la NBA Cup ha sabido disparar el nivel competitivo. El aliciente económico es suculento. Más de 50.000 dólares por jugador por llegar a los cuartos de final, más de 100.00 por alcanzar las semifinales, 205.000 por disputar la final y un regalo de Navidad de 514.971 dólares para los campeones.
A Las Vegas llegarán estrellas del nivel de Antetokounmpo o Damian Lillard, con sueldos por arriba de los 48 millones de dólares anuales, pero también novatos y jóvenes a los que un cheque de ese nivel les cambiaría la vida.
El negocio es redondo para la liga y las franquicias. Los parqués alternativos, con colores más brillantes y dinámicos, son fotogénicos. El público responde y los precios de las entradas aumentan respecto a los partidos habituales de temporada regular. «Tiene una vibra de playoffs», reconoció Gilgeous Alexander tras dar un recital en la victoria de los Thunder contra los Dallas Mavericks en los cuartos de final.
El partido entre los Rockets y los Warriors de este miércoles, que terminó 91-90 para los texanos, recordó un duelo de la década de 1990 por las defensas feroces, las batallas por cada posesión y los pocos puntos anotados.
También en el Fiserv Forum de Milwaukee se notó el distinto nivel competitivo respecto a un partido habitual de la temporada regular. Los Bucks necesitaron 37 puntos de Antetokounmpo y un gran tramo final de Damian Lillard, con el público levantado de sus asientos, para tumbar a los Magic y sellar el billete para Las Vegas.
Para sumar un toque glamoroso a este torneo, la NBA se encomendó a Tiffany en 2023 la confección del trofeo para el ganador, de plata bañada en oro de 24 quilates y con detalles en cerámica negra. El proceso de realización toma más de 21 semanas y 240 horas de trabajo, según detalló la firma.
Tiffany colabora con la NBA desde 1977 y realiza cada año el trofeo Larry O’Brien que se lleva el ganador del campeonato. La empresa de joyería estadounidense es referente en el desarrollo de trofeos deportivos en ese país y también realiza el Vince Lombardi, que recibe el ganador de la NFL, o el Commissioner’s Trophy, que se otorga al vencedor de la Serie Mundial de la MLB, entre otros.
El Final Four de la NBA Cup llega rodeada de amplias oportunidades de negocio e iniciativas paralelas. La vitrina de Las Vegas no pasa desapercibida para LeBron James y Nike, que organizarán unos torneos especiales para jóvenes basquetbolistas.
LeBron apostó junto a Nike en el denominado The Chosen-1s Invitational, un inmejorable escaparate para 12 equipos juveniles que se medirán en la pista del Dolby Live de Las Vegas, abierta gratuitamente a los aficionados. Dos partidos del evento se transmitirán en directo en NBA TV.