La frase «es mucho más que fútbol» a veces pierde significado de tantas veces que se dice, sin embargo, hay momentos en los que esa frase es la expresión misma de por qué el fútbol es el deporte que más gente mueve en el planeta.
La tarde en la que Edinson Cavani convirtió tres goles contra Belgrano de Córdoba tuvo una espectadora de lujo: Silvia Macchi de Buggini, una mujer de 67 años que había ido a ver a Boca por primera vez en su vida. Su nieta Milena publicó en Tik Tok un video de la experiencia y se volvió viral.
Milena fue quien le consiguió una entrada de invitada. “Estuvimos todo el día anterior con mi mamá en la página de Soy Socio porque quería sacar una entrada de invitada aparte de la mía, estuvimos horas delante de la computadora”, cuenta.
Milena dijo que cumplirle el sueño a su abuela era un deseo también para ella: “Cumplirle este sueño fue cumplir un sueño mío también, verla tan feliz, ver lo qué genera Boca. Boca es más qué un club de fútbol, es una familia”.
Cuando le contaron a Silvia que iba a ir a la cancha de Boca se emocionó hasta las lágrimas. La mujer aprovechó para contarle a cada persona que se cruzó en La Boca que era su primera vez en la cancha.
«Los hinchas estaban super emocionados con mi abuela, ella les contaba que era su primera vez, hasta a los policías que estaban ahí», y agrega que todos se alegraban por su abuela y reconoció el compañerismo que se vive en La Boca.
Silvia es de Moreno, Provincia de Buenos Aires, su madre fue quien le pasó el fanatismo por Boca. «Mi mamá era muy fanática de Boca, lloraba por Boca», dice Silvia y agrega que para ella Boca es todo «es esperar el domingo para ver el partido, escucharlo, alegrarse, llorar, putear cuando pierde, eso es Boca”.
Video
Su nieta le cumplió el sueño de ir a ver la cancha a ver al Xeneize.
La noche anterior Silvia casi no pudo dormir de los nervios de saber que al día siguiente cumpliría un sueño de toda la vida. «Me desperté muy temprano, me dolía el estómago y estaba muy ansiosa, pero estaba feliz”.
«No me imaginaba que a esta altura de mi vida iba a poder ir a conocer la cancha de Boca y ver un partido, creí que era una broma«, explica Silvia. También cuenta que a medida que iban caminando por la calle, y el estadio se iba asomando, ella no podía creer lo que estaba viendo, le sorprendía la gente cantando y bailando en la calle.
Silvia no conocía el barrio y pudo pasar por donde se junta la hinchada sobre la calle Irala para hacer la previa del partido. «Me sorprendieron los colectivos que iban llenos de gente que iba para la cancha». Silvia nunca creyó que iba a ser posible compartir ese momento con su nieta.
La entrada al estadio
“Cuando subí la escalera y vi la cancha lloré, se me salía el corazón miraba y no podía creer qué estaba ahí”, dice emocionada Silvia sobre el momento de ver el césped y las tribunas por primera vez. Ver como la gente cantaba y saltaba a medida que se iba llenando la cancha hacía que Silvia se emocionara más y más.
Video
Así fue la reacción de Silvia, emocionada hasta las lágrimas, cuando finalmente pudo ingresar a la cancha del club de sus amores.
«Me emocioné cuando salieron los jugadores. Cuando entraron los rivales la gente los silbaba y yo les decía ‘no, no los silben pobrecitos’«, bromea la señora y agrega que estaba tan emocionada que miraba todo lo que pasaba a su alrededor.
Sobre el momento cuando la cancha se llenó, Silvia dijo: «La cancha se llenaba y se me ponían los pelos de punta, lo había visto en la tele, pero ahí no lo podía creer”.
El partido
La morenense se ríe al recordar que no conocía los cantos de la hinchada, pero a medida que avanzaba el partido se lo fue aprendiendo y cantaba a la par que el resto de la hinchada. “Es una persona mayor, pero sacó fuerzas de donde no tenía y saltaba en la cancha, no paraba de saltar”, agrega su nieta.
“Yo que no soy de decir malas palabras puteé también”, bromea Silvia y agrega que cuando bajó una bandera desde la tribuna norte que decía la frase de Riquelme: «Nací bostero gracias a mi papá y me voy a morir bostero como todos ustedes», no podía creer lo que estaban viendo sus ojos y se preguntaba cómo la iban a subir después.
“Fue el partido en el que Cavani hizo tres goles, yo digo que mi abuela le sacó la mufa”, cuenta Milena. Silvia también cuenta que la experiencia de ver la cancha y la experiencia de un partido en La Bombonera «fue mucho más de lo que me esperaba».
La vuelta a casa
Luego de partido Milena hizo un Tik Tok grabando toda la experiencia de su abuela que se volvió viral en cuestión de segundos. Alcanzó más de 400 mil reproducciones en la red social y 90 mil me gusta. En los comentarios la comunidad Xeneize le dejó mensajes alegres a ella y a su abuela por haber podido vivir esa experiencia.
“No iría a La 12, ahí me da miedo, me parece que me van a aplastar”, dice Silvia sobre la fiesta que se vive en las populares de Boca y sobre todo en el sector donde se encuentra la barrabrava del equipo de La Ribera.
«Pudimos ver la cancha de día y después de noche, eso fue maravilloso», dice Silvia. A la vuelta Milena cuenta que su abuela seguía cantando y saltando, las dos estaban llenas de felicidad por haber podido cumplir este sueño juntas.