Con el claro objetivo de seguir los primeros pasos de su padre, Thiago Messi continúa su formación para hacer realidad el sueño de ser jugador de fútbol. El hijo mayor del capitán de la Selección Argentina juega en las categorías menores de Inter Miami y en las últimas horas arribó a Rosario para disputar la décima edición de la Illinois Newell’s Cup, que es parte de la gira que realizarán por Argentina.
En esta ocasión el contexto es totalmente diferente al de Lionel Messi hace más de 25 años. El pequeño de apenas 11 años está solamente de visita durante algunos días en la ciudad santafesina, donde jugará el campeonato con el conjunto estadounidense. La competencia oficial comienza este lunes en el predio deportivo de Bella Vista que posee la institución rosarina.
Junto a Thiago, en la delegación de Inter Miami se encuentra Benjamín Suárez, el hijo de Luis. Al igual que sus padres, los niños son íntimos amigos y comparten la delantera de Las Garzas. Mientras aguardan hasta el lunes que inicia el certamen, los jugadores están alojados en un hotel del centro de la ciudad y realizan entrenamientos para llegar de la mejor manera al torneo.
Los equipos que integran la Illinois Newell’s Cup que se disputa en Bella Vista son: Colón de Santa Fe, Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), Inter Miami, Montevideo City Torque, Universitario y Peñarol, que presenta dos tiras (A y B), además de Newell’s Old Boys. La ausencia que resalta es la de Rosario Central debido a que es de la ciudad, pero la rivalidad entre los clubes lo volvió imposible.
El torneo de fútbol 11 está dividido en dos zonas. El primer encuentro del Grupo A y el que inaugura la novedosa competencia está compuesto por Newell’s e Inter Miami a las 16:30, partido que enfrenta los sentimientos de la familia Messi. Luego jugarán el partido restante entre las dos instituciones uruguayas presentes: Peñarol y Montevideo City Torque.
Del otro lado del campeonato internacional que está reservado para la categoría 2012, los primeros enfrentamientos entre los conjuntos que están en el grupo B son: la otra rama que presenta Peñarol y Universitario de Perú, mientras que Colón de Santa Fe y Estudiantes de Río Cuarto se miden en el otro cotejo de la primera fecha de la fase de grupos. Los partidos se disputarán desde el lunes 25 y finalizarán el viernes 29 de noviembre.
El certamen que se lleva a cabo en el complejo Jorge Griffa reúne equipos de diferentes países del continente americano. Los conjuntos que estarán presentes corresponden a cuatro naciones: Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Perú. De esta manera, se fomenta el desarrollo del fútbol infantil y es una muestra de la competitividad que deberán afrontar los menores en un futuro próximo.
La Illinois Newell’s Cup es una competencia que fue declarada de interés nacional, provincial y municipal por su alto componente formativo. El reconocimiento se debe a la enorme contribución y desarrollo que le genera al deporte infantil y juvenil. Al mismo tiempo, posiciona a Rosario como una ciudad estratégica para ser sede de eventos importantes de este tipo.