El cambio de generación en el Turismo Carretera, con la incorporación de los Camaro, Mustang y Challenger, ha sido notorio. Sin embargo, los más puristas tuvieron el consuelo de que algunas Chevy, Falcon y GTX siguieron compitiendo a la par de los modelos nuevos (hace dos meses, en el Gálvez, Canapino logró un podio con un Chivo old school). Eso está a punto de terminar, y el Óvalo es una de las marcas que lo sufrirá: el Ford Falcon ya tiene fecha de despedida y se sabe quién será el último piloto en correrlo.
Hasta la última fecha del campeonato, que se disputará el 1° de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, habrá al menos un Falcon. Ahora mismo hay dos, los de Gabriel Ponce de León y Emiliano Spataro, pero se espera que este último estrene el Mustang ese mismo día. El primero, un referente de Ford en casi todas las categorías en las que compitió, será el que encienda y apague el motor de este modelo por última vez.
«Decidimos que al Ford Mustang lo vamos a poner en pista el año que viene para trabajar con tiempo sobre el auto», le dijo Ponce de León a SoloTC. Spataro, en cambio, anticipó que «el Mustang está avanzado y la intención es tenerlo listo antes de fin de año» y opinó que «es un cambio que había que hacerlo, las nuevas generaciones casi no ven el Falcon en la calle», en diálogo con Carburando.
Aunque no lo tradujo en títulos, ya que no consiguió coronarse en el Turismo Carretera, Ponce de León lleva una vida representando al Óvalo y posicionándose como una figura de la marca. Con ella, el oriundo de Junín consiguió un 2° puesto en la temporada 2010 de TC, mientras que ganó tres campeonatos en el TC2000 (dos con un Focus, en 2003 y 2005, y uno con un Escort, en 2001) y obtuvo un tercer puesto en el Top Race (con un Mondeo, en 2007). Por historia, parece justo que sea él quien le diga adiós al Falcon.