Ya es costumbre que en el fútbol argentino haya poco tiempo neto de juego, en comparación a otras ligas. Pero los datos matan relato, y un análisis de los encuentros de la temporada 2023 y la Liga Profesional de Fútbol quedó por debajo de los torneos de Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros. Mientras en Argentina se jugaron 50 minutos en promedio por partido, en dichos países asciende a 52. Pero en los últimos días, el debate volvió a tomar fuerza.
En las temporadas pasadas, las principales ligas del fútbol empezaron a tomar algunas medidas con el objetivo de aumentar el tiempo de juego. Otro ejemplo claro fue el Mundial de Qatar 2022, donde los descuentos en cada tiempo eran abundantes, para recuperar parte de los momentos perdidos. También se apunta a reanudar más rápido las acciones y en caso de no hacerlo se sanciona con tarjeta amarilla, pero en Argentina casi que no pasa…
Hace apenas unos días, luego de que River goleó 3-0 a Barracas Central, Marcelo Gallardo se refirió a que en el segundo tiempo el árbitro Fernando Echenique no dio ningún minuto de adición. «Los árbitros tienen que ayudar a agilizar el juego, se requiere de mayores capacidades para disfrutar. Todos tenemos que colaborar para que el fútbol argentino sea algo mejor, no hay que naturalizar eso», sostuvo el Muñeco.
Luego, el entrenador que volvió a River hace apenas unos meses, continuó con la referencia al tiempo de adición y completó: «Lo que me llamó la atención es que por qué no se agrega tiempo si hay tantas interrupciones. Si tenés que dar 10, 12 o 14 minutos como en el Mundial habría que darlos. Acá te dan 6 y ya te dicen que es una locura».
Claro que cuanto mayor tiempo real de juego haya más atractivo es el deporte, pero eso no está en aumento. En el caso del enfrentamiento entre el Millonario y el Guapo en el estadio Monumental, el tiempo neto fue de 47 minutos y 49 segundos. Si bien es muy poco, prácticamente la mitad de lo que dura un partido de fútbol, la realidad es que está muy cerca del promedio del campeonato actual (49 minutos y 54 segundos).
Incluso, tanto Barracas Central como River están por encima de la gran mayoría de los equipos en el listado que detalla los tiempos de juego. De todas maneras, estar entre los primeros puestos del ranking no va de la mano necesariamente de la idea de juego de un club. Esto significa que es habitual que lideren la lista aquellos conjuntos que son muy dominantes, pero también los que ceden el protagonismo.
Los 5 equipos que más tiempo neto juegan
Según el trabajo de la empresa Opta, que se especializa en la recopilación y análisis de datos deportivos, como estadísticas de jugadores, equipos y partidos, en lo más alto de la tabla se encuentra Tigre con 52 minutos y 43 segundos. El equipo que dirige Sebastián Domínguez refleja en la cancha el pedido claro del entrenador y es uno de los que mayor posesión de balón tiene. Es decir que el Matador promedia un 54% de tiempo neto en sus partidos y está acompañado de un dato que puede estar relacionado: es el segundo plantel más joven del fútbol argentino.
Para sorpresa de algunos, el escolta es Central Córdoba de Santiago del Estero con 52 minutos y 36 segundos, aunque no es uno de los conjuntos más protagonistas a la hora del juego. En este caso, el conjunto santiagueño es el equipo con el promedio de edad más bajo de la LPF con 25 años y 101 días. Además, registra un 53,5% de tiempo real de juego y tiene al segundo jugador con mayor cantidad de pases de la liga (Kevin Vázquez con 1.023).
El Top 5 lo completan Lanús (51′:49»), Deportivo Riestra (51:37) y River (51:34). En este caso hay una salvedad y es que mientras el equipo de Marcelo Gallardo es por mucha diferencia el de mayor posesión del torneo con 65,9% y el de Ricardo Zielinski tiene un porcentaje bastante dividido, los de Cristian Fabbiani integran la parte alta del listado gracias a la poca tenencia.
El Malevo de Bajo Flores es el equipo con menos posesión por partido de la Liga Profesional de Fútbol con 32% y, por muchísimo, el de ataques más directos. Es que con prácticamente todos los rivales elige ceder el balón, refugiarse en campo propio y achicar los espacios. El plan de salir rápidamente de contraataque que lleva a cabo Fabbiani le da resultado y está a la vista. Pero claro, eso también le permite ser uno de los equipos con mayor tiempo de juego.
- Tigre (52 minutos y 43 segundos).
- Central Córdoba (52 minutos y 36 segundos).
- Lanús (51 minutos y 49 segundos).
- Deportivo Riestra (51 minutos y 37 segundos).
- River (51 minutos y 34 segundos).
Los 5 equipos que menos tiempo neto juegan
En la contraparte del listado que manifiesta la acumulación del tiempo que verdaderamente está en juego el partido, el ranking está dominado por Banfield, con 46 minutos y 44 segundos. Es que claro, apenas tiene 46 secuencias de al menos 10 pases consecutivos en las 22 fechas que van del campeonato y solo tres equipos tienen menos. En porcentaje, el Taladro disputa solamente el 47,6% de sus encuentros.
Luego, donde también prima hacer todo lento pero sobre todo muy cortado, lo sigue de cerca Instituto de Córdoba, dirigido por Diego Dabove con 47′ y 25». Aunque pueda ser una casualidad, completan el top equipos que cambiaron de entrenador durante el campeonato. En el tercer puesto está Rosario Central, que promedia 47:41, y lo siguen Independiente Rivadavia (47:06) y Newell’s (47:15).
- Banfield (46 minutos y 44 segundos).
- Instituto (47 minutos y 25 segundos).
- Rosario Central (47 minutos y 41 segundos).
- Independiente Rivadavia (47 minutos y 6 segundos).
- Newell’s (47 minutos y 15 segundos).