Con ocho estatuillas, Lionel Messi es el máximo ganador del Balón de Oro, tras obtenerlo en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. Pero esos tiempos de un vencedor indiscutido quedaron atrás y el de esta edición, además, acumuló polémica. Quizás por eso generó revuelo también este viernes la difusión de L’Equipe y France Football con los detalles de las votaciones de todos los jurados, país por país, que determinaron la victoria de Rodrigo sobre Vinicius Jr, el gran candidato.

Solo 41 puntos separaron a Rodri de Vinicius como el mejor futbolista del mundo. El mediocampista del Manchester City logró 1.170 puntos mientras que el delantero brasileño del Real Madrid obtuvo 1.129, lo que supone el resultado más apretado desde 2019, cuando Leo venció al neerlandés Virgil van Dijk. ¿Cuánto fue en términos porcentuales? Apenas 17,6% contra el 17% de los votos.

Los datos surgieron antes de que este sábado salga a la venta un número especial de la revista France Football con lo que dejó la 68ª ceremonia del Balón de Oro, que consagró al volante español en el Teatro del Châtelet de París.

Entre los 99 miembros del jurado que votaron (el periodista de Siria, el otro país que integra el top 100 de la FIFA, no participó), cada uno debía hacer su top 10 otorgándole 15 puntos al primero, 12 al segundo, 10 al tercero y 8 al cuarto, mientras que del 5° al 10° se entregaban 7, 5, 4, 3, 2 y 1, respectivamente. Para hacerlo había que seguir tres criterios: actuaciones individuales, carácter decisivo e impactante; actuaciones colectivas y palmarés; clase y juego limpio.

De los 99 periodistas, 15 de ellos no colocaron a Rodri o a Vinicius en primer lugar de su lista particular de los diez mejores, con una predilección especial para otros jugadores del Real Madrid. Además, solo cinco miembros del jurado no colocaron a Rodri entre sus diez elegidos, mientras que Vinicius fue ignorado por tres.

Jude Bellingham (5 ocasiones), Dani Carvajal (4) y Toni Kroos (2) fueron los más votados en primer lugar aparte del dúo de cabeza. Con una sola mención al frente de una lista estuvieron Kylian Mbappé, Erling Haaland, Ademola Lookman y Lautaro Martinez, quien quedó séptimo, con 402 puntos y a 18 del sexto, Kylian Mbappé. “Sinceramente, me esperaba quedar más arriba, a veces no se deciden de manera justa», cuestionó el argentino. El otro argentino en el top 30 fue Emiliano Martínez (18°), aunque el Dibu sí se llevó el trofeo Lev Yashin al mejor arquero.

Lautaro Martínez y Dibu Martínez durante la ceremonia en París. Foto REUTERS/Sarah MeyssonnierLautaro Martínez y Dibu Martínez durante la ceremonia en París. Foto REUTERS/Sarah Meyssonnier

Como curiosidad, ningún miembro del jurado coincidió con el top 10 exacto del Balón de Oro 2024 que se entregó en una gala celebrada el pasado 28 de octubre en París. Y solo siete lo hicieron con los cuatro primeros: Rodri, Vinicius, Bellingham y Carvajal. Además, no recibieron ni un voto los actuales jugadores de la Roma Artem Dovbyk y Mats Hummels, que estaban en otros equipos la temporada pasada.

Así fueron los votos del Balón de Oro

Rodri (España, Manchester City), 1.170 puntos

Vinicius Jr. (Brasil, Real Madrid), 1.129 puntos

Jude Bellingham (Inglaterra, Real Madrid), 917 puntos

Dani Carvajal (España, Real Madrid), 550 puntos

Erling Haaland (Noruega, Manchester City), 432 puntos

Kylian Mbappé (Francia, París Saint-Germain), 420 puntos

Lautaro Martínez (Argentina, Inter de Milán), 402 puntos

Lamine Yamal (España, FC Barcelona), 383 puntos

Toni Kroos (Alemania, Real Madrid), 291 puntos

Harry Kane (Inglaterra, Bayern Múnich), 201 puntos

Phil Foden (Inglaterra, Manchester City), 157 puntos

Florian Wirtz (Alemania, Leverkusen), 101 puntos

Dani Olmo (España, RB Leipzig), 86 puntos

Ademola Lookman (Nigeria, Atalanta Bérgamo), 82 puntos

Nico Williams (España, Athletic de Bilbao), 73 puntos

Granit Xhaka (Suiza, Leverkusen), 60 puntos

Federico Valverde (Uruguay, Real Madrid), 58 puntos

Emiliano Martínez (Argentina, Aston Villa), 28 puntos

Martin Ödegaard (Noruega, Arsenal), 16 puntos

Hakan Calhanoglu (Turquía, Inter de Milán), 15 puntos

Bukayo Saka (Inglaterra, Arsenal), 14 puntos

Antonio Rüdiger (Alemania, Real Madrid), 13 puntos

Rubén Dias (Portugal, Manchester City), 8 puntos

William Saliba (Francia, Arsenal), 8 puntos

Cole Palmer (Inglaterra, Manchester City, Chelsea), 7 puntos

Declan Rice (Inglaterra, Arsenal), 5 puntos

Vitinha (Portugal, París-SG), 5 puntos

Alejandro Grimaldo (España, Leverkusen), 2 puntos

Artem Dovbik (Ucrania, SK-Dnipro 1, Girona) y Mats Hummels (Alemania, Dortmund) 0 puntos



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *