Si bien el futuro cercano de Franco Colapinto todavía es una incógnita, su vínculo con Williams se mantiene intacto. La escudería británica fue y sigue siendo uno de los mayores factores que impulsaron al piloto argentino a transformarse en una de las promesas más importantes de la Fórmula 1, y de la misma forma, Colapinto supo devolver todo el apoyo que recibió con muy altos rendimientos.
La escudería Williams se encuentra en un proceso de transformación para volver a sus años de gloria, como los tuvieron en las décadas del 80 y 90, a través de la innovación. Un factor clave para ello fue la incorporación de Colapinto como uno de sus pilotos, quien logró demostrar en tan solo cinco carreras que tiene lo necesario para llevar a la escudería británica de regreso a la cima.
Si el argentino no consigue un asiento para el próximo año en otro equipo, quedaría como piloto de reserva de la escudería británica, con quienes participará de testeos, simuladores y otros procesos que forman parte del plan de reconstrucción.
James Vowles, quien tomó el rol de jefe de la escudería en 2022 después de sus años como jefe de estrategia en Mercedes, comentó que tiene grandes ambiciones para el futuro, y señaló que este año y el siguiente son los primeros escalones del regreso a la cima, pero 2026 es donde todo va a cambiar significativamente. «Tenemos que aceptar que los años 24 y 25 son simplemente escalones en nuestro camino, pero no son los años clave», señaló en un evento de Autosport Business en Soho House durante el fin de semana del Gran Premio de Austin.
A pesar de no ser años clave, 2024 marcó el comienzo del camino gracias a los buenos resultados que están aportando Franco Colapinto y su compañero Alex Albon, a pesar de que éste sufrió varias complicaciones en las últimas carreras. Sin embargo, es todo parte del proceso de prueba y error.
«Son años en los que ofreceremos ligeras actualizaciones de rendimiento. Avanzaremos. Creo que ya lo hemos demostrado bastante. Pero vamos a invertirlo todo en nuestro futuro y eso es 2026, para cuando casi todas las reglas han cambiado, ni una sola línea se mantiene de 24 o 25, ni una sola pieza del coche se mantendrá», destacó Vowles.
También reveló que los ingenieros ya se encuentran construyendo el nuevo monoplaza y que «los mejores aerodinamistas trabajan en el 26, no en el 24 ni en el 25». Según los comentarios de Colapinto, el argentino formaría parte de las pruebas del nuevo auto, con la esperanza de poder sacarlo a la pista como uno de los veinte pilotos de la parrilla en 2026.
Todo este proceso implica un largo camino con un objetivo final: hacer que Williams vuelva a lo más alto del podio. En sus años dorados, supieron ganar nueve campeonatos de constructores y siete de pilotos. En la temporada pasada, quedaron como el séptimo mejor equipo, y este año se encuentran en la octava posición del campeonato de constructores.
Con cuatro carreras restantes en la temporada 2024, tanto Colapinto como Albon tienen la oportunidad de seguir sumando puntos para subir de puesto. Según Vowles, «Williams es el segundo equipo con más éxito de la parrilla. Incluso hoy en día, sólo Ferrari tiene más éxito».
Con este panorama prometedor, si el argentino no pasa a correr para otra escudería, Williams será un lugar de desarrollo e innovación para explotar todo su potencial en los próximos años. «No se trata de poner una curita encima. Vamos a volver a los fundamentos absolutos, asegurándonos de que tenemos a la gente absolutamente correcta», aseguró Vowles.
«Eso significa contratar a los mejores y más brillantes y formar a los mejores y más brillantes», concluyó. Y entre ellos se encuentra el argentino.