A horas del comienzo oficial de una nueva temporada del fútbol argentino, la sensación es que River y Boca arrasarán en las competiciones domésticas, mientras se preparan para dar pelea en la Copa Libertadores y en el Mundial de Clubes. Tanto Marcelo Gallardo como Fernando Gago están armando planteles muy competitivos y hasta se podrían dar el lujo de armar tres equipos que serían la envidia de cualquiera de los restantes entrenadores.
Asoman, entonces, dos Dream Team, por lo que se dispara la ilusión de los hinchas. Uno y otro presentarán en cancha a futbolistas experimentados, de elite, y que saben perfectamente lo que es ganar cosas importantes. River, por ejemplo, tiene en sus filas a cuatro campeones del mundo en Qatar y en Boca el capitán será Edinson Cavani, que se ha cansado de levantar títulos en Europa.
Una duda surge: ¿qué equipo ideal acumula más estrellas?
Primero lo obvio: es difícil determinar cuáles serán los equipos ideales de Gallardo y de Gago. Pero se puede especular por los gustos personales y por lo que trabajaron en la pretemporada. Así, River podría formar con: Armani; Montiel, Pezzella, Martínez Quarta, Acuña; Galoppo, Pérez, Meza; Pity Martínez; Driussi y Borja. Boca, en tanto, sería: Romero; Advíncula, Battaglia, Rojo, Fabra; Alarcón, Herrera; Zeballos, Palacios, Velasco; Cavani. Y ahí, según los registros del sitio Transfermarkt, River le saca una buena ventaja a Boca: 128 títulos contra 89.
El que más aporta en River es Franco Armani, con 27 estrellas. El Pulpo es el quinto argentino con más vueltas olímpicas en la historia, solo por detrás de Lionel Messi (45), Ángel Di María (36), Luis González (31) y Carlos Tevez (30). Los logros más destacados del nacido en Casilda son el Mundial de Qatar 2022, la Copa América por duplicado en 2021 y en 2024 y las Libertadores 2016 (Atlético Medellín) y 2018 (River).
El segundo que más aporta en el elenco de Núñez es Enzo Pérez, con 19. El mendocino de 38 años festejó 10 veces con River, 5 con Benfica y 4 con Estudiantes de La Plata. Un dato extra: fue subcampeón del mundo en Brasil 2014 junto a Marcos Rojo y Sergio Romero.
Los que completan el podio son Gonzalo Montiel y Gonzalo Martínez, ambos con 13 éxitos. Cachete pateó el penal definitorio contra Francia en Lusaiil y el Pity metió el tercer gol en la final de Madrid 2018.
El resto de los títulos se reparte de la siguiente manera: Germán Pezzella (10), Lucas Martínez Quarta (7), Marcos Acuña (9), Giuliano Galoppo (2), Maximiliano Meza (6), Sebastián Driussi (11) y Miguel Borja (11).
«Lo que uno busca son jugadores con mentalidad, que entiendan las exigencias de un club como River, que entiendan el día a día, los momentos de competencia y que en base a eso nos dé la posibilidad de seguir ganando. Porque la idea siempre es seguir ganando, no es haber ganado y ya. Y para eso necesitás renovar permanentemente la ilusión. Acá todo el tiempo te tenés que readaptar para volver a ser exigido y volver a competir, porque a veces también es malo ganar porque te relaja. Se pierde el enfoque cuando vos no entendés que acá ganás y la idea y la exigencia tiene que ser seguir ganando. Yo no quiero eso, no me siento cómodo desde ahí. Entonces vamos por jugadores que entiendan que si ganaron acá, vienen a seguir ganando, no a vivir de lo que se ha hecho. Y yo soy el principal en ese sentido, soy el que intenta no acomodarme con lo vivido o en los logros anteriores. La búsqueda es por ahí», explicó Marcelo Gallardo.
En Boca el más acostumbrado a festejar es Edinson Cavani, con 26 títulos, uno menos que Armani. El Matador se quedó con la Copa América de Argentina 2011 con Uruguay y alzó 23 trofeos en París Saint Germain. Además, obtuvo el torneo uruguayo con Danubio en 2006 y la Copa Italia con Napoli en 2012. El goleador de 37 años aún no pudo festejar en Argentina.
El segundo más ganador del ideal de Boca es el recientemente incorporado Agustín Marchesín, quien comenzará como titular hasta que Chiquito Romero se recupere de la operación de la rodilla derecha. El ex Lanús y Gremio acumula 13 estrellas en su carrera, la más importante la que bordó en la Copa América 2021.
Al podio lo completa el vasco Ander Herrera, que jugó Zaragoza, Athletic Club de Bilbao, Manchester United y PSG. El talentoso volante, que debutó ante Deportivo Argentino de Monte Maíz, acumula 12 títulos, el más especial la Europa League en 2017 con el elenco inglés.
El resto de los campeonatos se reparte de la siguiente manera: Marcos Rojo (9), Frank Fabra (9), Luis Advíncula (6), Rodrigo Battaglia (5), Williams Alarcón (2), Carlos Palacios (3), Exequiel Zeballos (4) y Alan Velasco (0).
Claro que el palmarés de Boca se podría ampliar si finalmente se concreta el regreso de Leandro Paredes, quien aportaría 15 estrellas. «Hasta el último día del mercado hay posibilidades. Hay que tener paciencia y esperar. Todos los jugadores que han venido tuvieron conversaciones con el presidente (Riquelme), con el Chelo (Delgado) y Raúl (Cascini). Hay conversaciones constantes, a toda hora y hasta que cierre el libro de pases, las posibilidades están abierta», explicó Fernando Gago tras la victoria en Copa Argentina en Santa Fe.
En cuanto a los entrenadores, Marcelo Gallardo saca una gran ventaja porque tiene una carrera de 13 años, mientras que Fernando Gago recién comenzó en 2021. El Muñeco levantó 14 títulos en River y uno en Nacional de Montevideo, mientras que Pintita sumó 2 en Racing. Pero como futbolista, el DT de Boca se impone ante el de River por un logro: 15 contra 14.