Argentina vuelve a tener un representante en el Consejo de la FIFA. Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, fue designado de manera interina por la Conmebol a ese cargo en lugar del brasileño Ednaldo Rodrigues, destituido por la justicia brasileña. El secretario general de la entidad sudamericana, José Astigarraga, ya envió a Zurich la documentación correspondiente.

Chiqui Tapia ya había ocupado ese lugar, también de manera interna, hasta 2019. Pero en ese momento, fue removido del cargo tras las críticas del titular afista contra el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano. Tras la semifinal de la Copa América entre Argentina y Brasil, Tapia le envió una carta a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, en la que cuestionaba el arbitraje de Zambrano.

De manera inmediata, la Conmebol emitió un comunicado anunciando su baja: “Ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo (…), el Consejo de la CONMEBOL ha resuelto retirar, con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA».

Las relaciones entre Domínguez y Tapia mejoraron y ahora que se abrió esta posibilidad, otra vez el presidente argentino vuelve a ocupar un lugar en la entidad internacional. El sanjuanino completará el mandato de cuatro años que tenía Rodrígues, y que concluía en 2027. El brasileño había sido designado en el Congreso de la FIFA de 2023 realizado en Kigali, Ruanda, y de mantenerse Tapia los próximos dos años, recién en el congreso de 2027 podrá postularse para ocupar el cargo como titular y ya no interino.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *