Hay heridas que quedan marcadas. Y no importa si uno es el dueño de la mentalidad más fuerte de la historia del tenis. En enero de 2022 Novak Djokovic fue el protagonista de un culebrón judicial y fue finalmente deportado de Australia por no estar vacunado contra el Covid-19. Hoy, tres años más tarde, el tenista serbio, máximo ganador de la historia de torneos de Grand Slam, afirmó que todavía siente «estrés» cuando tiene que pasar el control de inmigración del país oceánico.

En una entrevista publicada este lunes por el diario australiano Herald Sun, Djokovic dijo que aún tiene «algo de trauma» por la experiencia que vivió cuando estuvo retenido en un hotel de refugiados durante diez días mientras un tribunal abordaba su caso para decidir su lo dejaba entrar o no en el país sin estar vacunado.

Finalmente, la Justicia falló en su contra y Nole tuvo que dejar el país por la puerta de atrás sin poder jugar el primer major de la temporada.

Es por eso que el serbio, de 37 años y actual número 7 del ranking mundial, explicó que se siente estresado cuando pasa el control de pasaportes en el aeropuerto de Melbourne. «La persona que está revisando mi pasaporte, ¿Me va a llevar, detener, o dejarme ir? Admito que todavía pienso esto», declaró.

Un culebrón judicial que hizo mucho ruido

En enero de 2022, Djokovic aterrizó en Melbourne para participar del primer Grand Slam del año sin estar vacunado contra la COVID-19, a pesar de que entonces era obligatorio en Australia, al alegar que había pasado el virus y estaba inmunizado.

Sin embargo, las autoridades australianas le denegaron la entrada el país y el serbio decidió recurrir esta decisión. Mientras un tribunal deliberaba sobre su caso, Nole estuvo retenido en una habitación de hotel durante diez días hasta que finalmente le prohibieron la entrada al país.

Según su familia, fue el «mayor escándalo deportivo y diplomático» que vivieron, con los fanáticos del tenis divididos entre quienes no apoyaron la decisión del serbio y los que sí. De hecho, algunos se juntaron en la puerta del centro de detención para demostrarle su apoyo a Djokovic.

Novak Djokovic conquistó su décimo título del Abierto de Australia en 2023, un año después de haber sido deportado de ese país por no vacunarse contra el COVID-19. Foto de ReuterNovak Djokovic conquistó su décimo título del Abierto de Australia en 2023, un año después de haber sido deportado de ese país por no vacunarse contra el COVID-19. Foto de Reuter

En aquella época, el tenista aseguró que no forma parte del movimiento antivacunas, pero que si creía en «la libertad de elegir», según declaró en una entrevista con BBC un mes después de ser deportado. «Nunca estuve en contra de la vacunación, pero siempre apoyé la libertad de elegir lo que metés en tu cuerpo».

Pero no vacunarse no solamente implicó ser deportado de Australia, si no la posibilidad de perderse varios torneos importantes de la temporada, incluyendo Wimbledon y Roland Garros, aunque Djokovic aseguró que «es un precio que estoy dispuesto a pagar». Al final, terminó conquistando Wimbledon y cayendo en los cuartos de final del Abierto de Francia frente a Rafael Nadal.

Sin embargo, Nole aseguró que no guarda ningún rencor con el país, ya que en 2023 volvió al país oceánico y ganó el Abierto de Australia. «Fue una de las victorias más emocionantes que tuve, considerando lo que había vivido un año atrás», le comentó al medio australiano en relación a aquella conquista que marcó su décimo campeonato en Melbourne para consolidarse también como el más exitoso en este primer major de cada temporada.

Djokovic, que tuvo un 2024 con altibajos, sin títulos en el calendario más allá de la medalla dorada que consiguió en los Juegos Olímpicos de París y con una operación a la mitad de la temporada, fue eliminado el pasado 3 de enero del torneo de Brisbane ante el estadounidense Reilly Opelka, N°293 del mundo. Hoy se está preparando para el Abierto de Australia con el objetivo de conseguir su Grand Slam número 25. «Antes de retirarme espero poder ganar un título más ahí», avisó.

Con información de agencias



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *