Jorge Martínez, exentrenador del equipo profesional femenino de fútbol de Boca, fue condenado a un año de prisión tras ser hallado culpable de haber abusado sexualmente de Florencia Marco, quien era jefa de prensa del conjunto xeneize cuando se produjo el hecho. Después de casi tres semanas de juicio, el veredicto fue leído este miércoles por el Tribunal Oral N° 22 de Comodoro Py. El ex futbolista y DT no irá a preso ya que por ser menor a tres años su condena es excarcelable y quedará en suspenso.
«Ay, estoy tranquila, esa es la palabra, tranquila. Y también feliz- dijo Marco a Clarín-. Y lo más importante es que después de esta sentencia esta persona ya no va a poder tocar ninguna mujer. Pensar que él decía que quería que se acabara todo esto rápido así se iba a dirigir la selección de fútbol femenino… después de esto no va a poder dirigir en ningún otro lado».
«Gracias por acompañarme en todo este proceso. Gracias por hacer de esta profesión, que este caso en el que yo levanté la voz que no es solamente por mí, sino por todas las mujeres que pasaron por la misma situación con esta persona. El mensaje del abuso llegó a todas las casas y a todos los lugares donde tenía que llegar. Hoy se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres y varones, y todas esas personas que durante este año me estuvieron escribiendo y agradeciendo para poder ponerle nombre a lo que estaban viviendo que era el abuso y para ponerle orden a su vida», agregó Marco.
Y concluyó: «Lo que ahoga a una persona no es la inmersión sino no poder salir del agua. Para salir hay que unir fuerzas, estar juntas, hablar, acompañarnos».
El fiscal había solicitado durante su alegato este miércoles una pena de tres años para Martínez y además había denunciado por falso testimonio a Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol de Boca, quienes habían declarado durante el juicio a pedido de la defensa. En tanto, en su alegato, el abogado del entrenador, Ángel Romero, había pedido la absolución de su cliente.
Video
La víctima salió a hablar con los medios tras el fallo de la Justicia que condenó con un año de prisión para Jorge Martínez, ex entrenador del equipo femenino profesional de Boca Juniors, por abuso sexual simple.
La denuncia contra Martínez había sido presentada en marzo de 2023. Entonces, Florencia Marco, jefa de prensa del equipo femenino de fútbol del club, aseguró que Martínez la acosaba y abusaba sexualmente desde comienzos de 2022. También dijo que todas las autoridades del club estaban al tanto y que nadie había hecho nada al respecto.
Un año después, el 22 de marzo pasado, comenzó el juicio. Durante cinco horas declararon 14 testigos, de los cuales 11 tienen relación de dependencia con el club. «Solo dijeron mentiras», aseguró entonces Andrea Lucangioli, abogada de Marco. Se refería a varios integrantes del Consejo de Futbol (Bermúdez, Delgado y Raúl Cascini), quienes dijeron desconocer los abusos mientras que la denunciante aseguró que ella misma les había informado de los acosos contra ella y algunas jugadoras.
La sentencia estaba prevista para el lunes 25, pero el abogado de Martínez, Ángel Romero, presentó una recusación contra el juez Sergio Paduczak por presuntas irregularidades en el proceso. «Se apartó de su función al realizar innumerables preguntas inducidas a los testigos, algo que se encuentra vedado por el Código Procesal penal», argumentó Romero, que es el abogado del conservador Partido Celeste y la asociación antiaborto Más Vida.
La decisión del pedido de recusación quedó en manos de la jueza Patricia Cusmanich, del Tribunal Oral N° 22, quien citó a ambas partes a una audiencia que tuvo lugar el miércoles pasado. En representación de Martínez estuvo su abogado y por Marco, el fiscal Marcelo Martínez Burgos, de la Fiscalía Oral N°22, ya que ni la mujer ni su abogada son querellantes en la causa.
Un día después, la jueza rechazó el pedido de recusación del juez Paduczak. «Vamos para adelante, seguimos en camino. Los argumentos de la defensa fueron un espanto, realmente terribles. Al fiscal le llevó solo unos minutos presentar la jurisprudencia y los artículos correspondientes para avalar la legalidad del proceso por parte del juez Paduczak», explicó la abogada Lucangioli a Clarín.
Marco tiene 36 años y hace 12 que trabaja en el Departamento de Prensa de Boca (ahora está de licencia). En 2022 se hizo cargo de la comunicación del fútbol femenino. Pero, según denunció, enseguida comenzaron los acosos y abusos por parte de Martínez, entonces entrenador del equipo de Primera División. También dijo que varias jugadoras sufrían los acosos del DT. Sostuvo varias veces que había denunciado todo internamente y que ningún dirigente había tomado medidas al respecto. Por ello acudió a la Justicia y, recién después de hacer pública su denuncia, el DT fue separado de su cargo.
La mujer aseguró que ninguna autoridad del club se había comunicado con ella para solidarizarse ni para preguntarle cómo estaba. Y que desde que hizo la denuncia y le dieron licencia, no está percibiendo su sueldo, a diferencia de Martínez, que fue separado de su cargo, pero sigue cobrando. «Nunca trataron de contactarla desde el club, hasta la licencia le mandaron por mail, todo lo hacen por mail. Subestimaron la situación», aseguró su abogada.