Después de un Rugby Championship que tuvo a Los Pumas como protagonistas hasta el final, Felipe Contepomi cerrará el año con tres partidos que le servirán para sacar las primeras conclusiones de su ciclo, más allá de los resultados. A finales de esta semana, se conocerá la lista definitiva para los últimos test matches del año.
Previa a la convocatoria formal para los tres partidos que la Selección disputará ante Italia (el 9 de noviembre a las 14:40, en Udine), Irlanda (5 de noviembre a las 17:10, Dublin) y Francia (22 de noviembre, 17:10 en París), Contepomi reunió 35 jugadores para anticipar la preparación.
Casi la mitad de los convocados jugaron cinco o menos partidos con Los Pumas y en algunos casos ninguno. De los 20 restantes, siete superaron los 50 -dos pasaron la barrera de los 100-, cinco los 30 y el resto se ubica entre las primeras dos decenas de oportunidades.
Las citaciones responden a una máxima que el entrenador repitió en la entrevista concedida a Clarín antes del primer partido de su ciclo: «Argentino con pasaporte al día, es convocable». ¿Qué dijo y que confirmó? Que además de la experiencia, busca jugadores jóvenes para nutrir a Los Pumas. Y que tampoco se olvida de aquellos que tal vez no lleguen al próximo Mundial.
Por eso en el Camp de Paris donde el equipo trabajará hasta el miércoles, conviven los hasta ahora imprescindibles que no faltaron en ninguna lista –Thomas Gallo, Franco Molina y Tomás Albornoz-, y también empiezan a leerse nombres como los de Benjamín Elizalde, Benjamín Grondona y Gerónimo Prisciantelli, de primera convocatoria.
Los tres nombres inéditos se suman a otros seis del ciclo Contepomi: Franco Molina, Bautista Pedemonte, Joaquín Moro, Francisco Coria Marchetti, Efraín Elías y Pedro Delgado.
El entrenador también amplía la base con jugadores que habían sido convocados y no tuvieron continuidad: regresaron Francisco Gorrissen y Rodrigo Martínez, quienes tienen tres partidos con el Seleccionado y Francisco Gómez Kodela, quien sumó su cap 38 en el último Mundial, que había anunciado como su final en Los Pumas.
De esa manera, Contepomi agranda el espectro de jugadores que intenta moldear con una identidad y reemplazar a jugadores que no podrá contar por diversos motivos: la rotación que busca para congeniar los calendarios con sus clubes y compromisos con la Selección. Pero también para reemplazar a los lesionados.
Para esta ocasión no podrá contar con Santiago Chocobares, Marcos Kremer y Eduardo Bello, quienes se encuentran lesionados, se perderán los tres partidos y recién podrán ser convocados en la primera ventana del año próximo, a excepción del pilar, que sufrió la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y su recuperación demandará más tiempo.
Al menos para el primer partido, no podrá contar con Pablo Matera, expulsado en el segundo tiempo del partido que Los Pumas jugaron en Nelspruit frente a Sudáfrica, en la que fue la definición del Championship. El tercera línea entró fuerte en un ruck sobre Vincent Koch y salió de la cancha con amarilla y por la revisión de bunker, el árbitro cambió el color de la tarjeta.
Matera sí podrá jugar ante Irlanda y Francia
«El Comité Disciplinario ha determinado que las acciones en cuestión cumplen los criterios para tarjeta roja conforme a la regla 9.20(a). Se considera que estas acciones constituyen juego sucio, según la nueva directiva, lo que justifica una suspensión de dos semanas. Esta decisión se ajusta a la directiva de World Rugby», indicó en un comunicado SANZAAR.
La sanción aplicada fue de dos semanas, pero solo se perderá el partido previsto para el 9 de noviembre ante Italia. ¿Por qué? Sucede que la primera jornada de suspensión impuesta se computará con el un amistoso de su club, Honda Heat, en la preparación del equipo japonés para una nueva temporada de la League One. El partido que le permite bajar uno con la Selección es el que este viernes Matera debería jugar ante Kubota Spears.
Por eso, tras el amistoso del Honda Heat y el test match ante italia de Los Pumas, el tercera línea surgido de Alumni podrá estar disponible para Contepomi de cara a los dos juegos restantes, el 15 de noviembre frente a Irlanda, y el 22, ante Francia.
Dado el nivel de cada rival, la ausencia en el primero de los tres encuentros previstos no debería afectar el rendimiento que se espera ante los italianos, dirigidos por el ex Puma Gonzalo Quesada.