Luego de la derrota agónica por 2 a 1 ante Independiente Rivadavia en Mendoza, River se despidió de la pelea por la Liga Profesional pero el objetivo primordial todavía no está asegurado. Es que el equipo de Marcelo Gallardo desaprovechó la última oportunidad de meterse de lleno entre los protagonistas en la recta final del torneo y a falta de solo cuatro jornadas puso en peligro la clasificación a la próxima Copa Libertadores.
De la mano de Sebastián Villa, que se lució con un gol y otra asistencia, la Lepra mendocina se quedó con un partido que era fundamental para los de Núñez. La derrota de Huracán contra Atlético Tucumán y el empate de Vélez con Lanús, le habían abierto la puerta para achicar distancias a falta de solo cuatro cotejos. Sin embargo, en la última jugada del partido y generado por el ex Boca, River se quedó sin nada.
Ahora los dirigidos por el ‘Muñeco’ tienen todos los cañones apuntados a sumar puntos para mejorar el aspecto en la tabla anual y asegurar el boleto a la Libertadores 2025. Por el momento, apenas mantiene el puesto de clasificación por diferencia de gol. Pero esto podría sufrir grandes modificaciones en los próximos días, si River no gana los partidos que restan.
Claro que el año del Millonario no fue el deseado. En la Copa de la Liga fue eliminado por Boca en cuartos de final y en Copa Argentina quedó afuera ante Temperley en los 16avos de final. Luego fue ampliamente superado por Atlético Mineiro en semifinales de la Libertadores y ahora quedó afuera de la pelea por el título en la Liga Profesional. A esto hay que sumarle el cambio de entrenador, debido a la salida de Martín Demichelis y retorno de Marcelo Gallardo.
Con quién compite River para clasificar a la Libertadores 2025
El conjunto que lidera la tabla que junta los partidos del año calendario es el puntero del campeonato: Vélez Sarsfield, con 69. Mientras tanto, por detrás del Fortín aparecen Racing, River, Talleres, Boca, Huracán, Godoy Cruz e Independiente, en busca de un lugar en la competición más importante de América. Por sumatoria de puntos solamente clasifican los tres primeros de la tabla, ya que Estudiantes ya lo logró como campeón de la Copa de la Liga y también lo conseguirá el ganador de la Copa Argentina.
La segunda posición de la tabla anual le pertenece a Racing, con 64 unidades, aunque si es campeón de la Sudamericana accederá directamente a la Libertadores, liberando un cupo. Luego aparecen River y Talleres, ambos con 63, pero los de Núñez mantienen una mínima ventaja por la diferencia de gol favorable. Además de la T, fuera de los puestos de clasificación los perseguidores más cercanos son Boca (59), que acumula tres victorias al hilo, y Huracán, el escolta del actual campeonato.
Esto quiere decir que la próxima fecha River podría quedar fuera de los puestos de clasificación a la Libertadores 2025. Sin embargo, al mismo tiempo puede ser beneficiado en caso de que Vélez se consagre campeón, ya que recibiría un cupo y liberaría el de la tabla anual.
Pero los de Gallardo tienen cuatro rivales muy complicados en las fechas restantes. En primera instancia visita a Estudiantes de La Plata, el único clasificado hasta el momento por haber conquistado la Copa de la Liga. Luego recibe a San Lorenzo y Rosario Central y cierra el torneo contra Racing en el Cilindro de Avellaneda, un partido que puede ser crucial en la definición de los cupos.
Zona de Libertadores en la tabla anual
- Vélez Sarsfield 69.
- Racing Club 64.
- River Plate 63.
- Estudiantes (campeón).
Zona de Sudamericana en la tabla anual
- Talleres de Córdoba 63.
- Boca Juniors 59.
- Huracán 58.
- Godoy Cruz 57.
- Independiente 56.
- Unión de Santa Fe 56.