Hay mucha humedad. Y el cielo amenaza con lluvias. En las calles de Belo Horizonte hay una tensa calma. Y en la previa a la llegada del plantel de River, los hinchas ‘millonarios’ empiezan a llegar de a poco para darle otro color a una ciudad en la que predominan el negro y blanco de Atlético Mineiro, y el azul de Cruzeiro.
Se ven muchas camisetas del “Galo” de Brasil, lo que indica la gran expectativa que hay entre los hinchas de Mineiro por la semifinal de la Copa Libertadores contra River en el Arena MRV. Y están muy esperanzados en conseguir un buen resultado. Arriesgan un triunfo por uno o dos goles de diferencia ante el equipo de Marcelo Gallardo.
Clarín hizo una recorrida por las calles y los locales comerciales de Belo Horizonte y tomó testimonios de los hinchas del equipo que dirige el argentino Gabriel Milito. Muchos de ellos respetan a River y, sobre todo a Marcelo Gallardo, a quien ven como “un muy buen técnico, estratega y con experiencia en Copa Libertadores”, y que les preocupa.
Aunque creen que Mineiro está “mucho mejor” que River para afrontar esta serie y ya lo ven en el Monumental no solo el martes 29 para la revancha sino también el 30 de noviembre para la final.
“Mineiro es un gran equipo y va a superar a River”, coinciden los hinchas del Galo, que también están entusiasmados con la Copa de Brasil, en la que jugarán la final con Flamengo. Pero si tienen que elegir, van por la Libertadores. La confianza es plena para pasar a River.
Mientras, los de Cruzeiro, que esperan el duelo del miércoles ante Lanús por las semifinales de la Copa Sudamericana, hacen fuerza por River, a pesar de las dolorosas eliminaciones que sufrieron en la Libertadores en 2015 y 2019 con el equipo del Muñeco. Pero, claro enfrente está su eterno rival y no lo quieren ver en la final del torneo más importante del continente. “River va a ganar la Libertadores y Cruzeiro la Sudamericana y nos encontraremos en la Recopa”, afirma con entusiasmo Neto, un hincha de Cruzeiro.
Los “torcedores” de Mineiro también tienen depositadas sus esperanzas, pero en su equipo, claro. Y son más arriesgados y menos cautos que el plantel y Milito. Es que tanto los jugadores del Galo como el entrenador argentino mostraron un gran respeto por River en la previa de este duelo que se percibe como una final anticipada.