Al igual que ocurre con el país, el fútbol argentino parece estar en un revival permanente. Con la anulación de los dos descensos de la Liga Profesional -‘salvando’ actualmente a Tigre e Independiente Rivadavia-, la AFA retrocederá una década para recuperar el criticado torneo de Primera División con 30 equipos y eliminará el formato de todos contra todos de su sistema de competencia, limitándose a la disputa de dos Copas de clubes semestrales, lo que provocará que los socios tengan menos oportunidades de ver los encuentros de su club como local, pese a que la cuota seguirá aumentando su valor.

El momento de la votación en la Asamblea de la AFA que anuló los descensos en la temporada 2024 del fútbol argentino.El momento de la votación en la Asamblea de la AFA que anuló los descensos en la temporada 2024 del fútbol argentino.

Esta posibilidad empezó a trascender en los pasillos afistas a fines de julio, con el fervor de la obtención del bicampeonato en la Copa América todavía omnipresente, y se confirmó este jueves por unanimidad de los 44 asambleístas presentes en el Coliseo de futsal del predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza.

Para justificar el aumento de participantes a partir de la próxima temporada, los ideólogos de esta propuesta pusieron como ejemplo la creciente Major League Soccer de Estados Unidos -que en 2025 también contará con 30 participantes- o la continua vocación de la FIFA de ampliar mercados, algo que se corporiza con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 que tendrá 48 selecciones, o el Mundial de Clubes con 32 equipos, entre los que estarán Boca y River.

En Argentina, la situación no es una novedad: desde hace unos años circula un borrador que de tanto en tanto sufre modificaciones y en esta ocasión se filtró con un formato similar al de México, con el espíritu de la Copa de la Liga Profesional que tanto cautivó a los directivos, por su dinámica.

Las dos etapas del torneo se denominarían Apertura en el primer semestre y Clausura, en el segundo, a diferencia de la década del 90 en adelante, cuando las nomenclaturas iban a contramano del calendario. Antes de cada torneo, se abrirá el libro de pases.

Cada zona tendrá su competencia que incluirá choques interzonales, de manera que los equipos se distribuirán con la lógica de los clásicos: Boca estará en una y River en la otra, lo mismo con Independiente y Racing, San Lorenzo y Huracán, Central y Newell’s o Banfield y Lanús, entre otros.

Luego de la fase regular, los mejores clasificados de cada zona irán por el título a eliminación directa, con dos posibilidades arriba de la mesa, que se resolverán en los próximos meses.

Por un lado, ocho clasificados de cada zona para avanzar a octavos -en cancha del mejor ubicado-, cuartos, semifinal y final -estas tres instancias en estadios neutrales-. La otra propuesta sería que el primero y segundo de cada grupos se salteen los octavos, generando que menos equipos participen de esa etapa de lucha por el título (avanzarían del 3° al 6°).

River campeón del Trofeo de Campeones 2023.River campeón del Trofeo de Campeones 2023.

En paralelo, seguirá disputándose la Copa Argentina. Entonces se abren otros interrogantes: ¿se contará como campeonato cada ‘chico’ de Apertura y Clausura o habrá un solo campeón? ¿el Trofeo de Campeones seguirá siendo con los mismos protagonistas o se modificará para que lo jueguen los dueños del Apertura y Clausura?

Eso está en debate y los que apoyan la idea de un campeón anual, sostienen el punto con mirada contable: este partido podría promover una nueva negociación con los dueños de los derechos audiovisuales.

Hay una certeza entre tanta cuestión por resolver: los hinchas -a quienes en teoría los dirigentes que votaron los representan- tendrán menos posibilidades de ver a sus equipos. Serán entre cinco y siete partidos menos como local en la temporada 2025.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *