Apenas comenzó el mercado de pases de manera oficial, Boca y River empezaron una nueva edición del Superclásico pero, esta vez, en las transferencias de jugadores. Es que como suele suceder en casa receso del fútbol argentino, los gigantes del país buscan a los futbolistas más cotizados y muchas veces coinciden en los gustos. Este verano no fue la excepción y ya hubo dos disputas.
Con los objetivos bien marcados para el 2025, ambos empezaron a rearmar sus planteles para mostrar una mejor versión, luego de lo que fue un flojo 2024. En ese sentido, los dos equipos más grandes intentaron moverse rápidamente y eso dio lugar a la disputa por dos jugadores que anhelaban tener en sus filas tanto Marcelo Gallardo como Fernando Gago.
Lo cierto es que River se movió sigilosamente para soplarle dos jugadores a Boca. Es que tras negociar durante la jornada del jueves, este viernes Matías Rojas y Giuliano Galoppo se realizaron la revisión médica y, en caso de estar en óptimas condiciones, firmarán sus contratos para comenzar inmediatamente la pretemporada bajo las órdenes del Muñeco.
El volante ofensivo paraguayo habría sido uno de los pedidos expresos de Gago, que supo exprimir su mejor versión cuando coincidieron en Racing. Mientras que el mediocampista que surgió de Banfield era un deseo de Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol, que lo buscaban desde hace algunos mercados de pases pero sin lograr un acuerdo definitivo.
Por el zurdo que jugó el último tiempo en Inter Miami junto a Lionel Messi, Pintita habría intercambiado un llamado telefónico pero desde Boca no avanzaron en su contratación por estar cerca de abrochar a Alan Velasco. Tras no renovar con el equipo estadounidense, el guaraní quedó en libertad de acción y River aprovechó la oportunidad de reforzar la zona creativa.
Su estadía en la Major League Soccer duró apenas ocho meses y no se ejecutó la clausula que permitía extender el vínculo debido a que no era una prioridad para Javier Mascherano, el nuevo entrenador del club. Es por eso que en su breve paso por Las Garzas anotó nueve goles y brindó dos asistencias en solo 20 partidos disputados.
Por otro lado, hubo una nueva negociación entre Boca y San Pablo por Galoppo. El equipo brasileño quería desprenderse del volante por su alto salario y el poco tiempo de juego que tuvo por lesiones. Si bien entre los clubes estaba todo acordado por una compra del 50% del pase en 3 millones de dólares, con el jugador no se limaron las asperezas por su contrato.
Desde Núñez actuaron de diferente manera y con un futbolista como moneda de cambio. Ofrecieron un préstamo con opción de compra de USD 3.200.000 por el 100%, más el préstamo de Enzo Díaz. Claro que el conjunto paulista quedó satisfecho con la oferta y luego River llegó a un acuerdo con el jugador, que en 2024 jugó 28 partidos, anotó un gol y dio dos asistencias.
Además, San Pablo ya había mostrado interés en fichar al lateral izquierdo en otras oportunidades, por lo que facilitó las negociaciones. Cabe destacar que el defensor con pasado en Talleres de Córdoba quedó muy relegado por la incorporación de Marcos Acuña a mitad de año y quiere salir en busca de mayor continuidad.
Los otros refuerzos de River
En este inicio del periodo de transferencias, el equipo de Marcelo Gallardo apuró los acuerdos para contar con los jugadores lo antes posible en la pretemporada. En ese sentido, a solamente tres días del inicio formal del mercado de pases, el conjunto Millonario cuenta con cinco refuerzos confirmados y todo indica que seguirá incorporando futbolistas en los próximos días.
Lo cierto es que, hasta el momento, River abrochó al chileno Gonzalo Tapia y Enzo Pérez, que se hicieron los chequeos médicos durante la mañana del jueves. Matías Rojas y Giuliano Galoppo hicieron lo propio este viernes, mientras que Lucas Martínez Quarta lo hará durante el fin de semana debido al retraso que sufrió su vuelo desde Italia.