El eslogan con el que se presenta la cartelera resulta sumamente convocante: el regreso del boxeo profesional a Cuba después de 64 años. Si bien podría ser considerado el segundo evento rentado, según el prisma a través del cual se haga la evaluación, el que se realizará este viernes en el Hotel Meliá Internacional de Varadero marcará un hito para el pugilismo de la isla. Allí combatirán cuatro peleadores de ese país que acumulan medallas olímpicas y títulos amateur en cantidad, y que ya vienen recorriendo un camino en el deporte de paga. Y también habrá presencia argentina en el festival. La velada será transmitida por TyC Sports Play desde las 20 y por TyC Sports (en diferido) a la medianoche.
En marzo de 1962, la Resolución 82-A del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba eliminó todas las competencias profesionales en ese país. Debieron pasar cinco décadas para que la normativa comenzara a flexibilizarse. Una de las disciplinas que siguió esa trayectoria aperturista fue el boxeo, cuyo último evento antes de la prohibición fue el 27 de octubre de 1961. Esa noche, en la pelea principal de la cartelera en el antiguo Palacio de Deportes de La Habana, el mediano Paul Díaz noqueó en el quinto round a Julio Carreras.
Entre 2014 y 2018, los Domadores (el nombre con el que se conoce al seleccionado cubano) intervinieron en la Serie Mundial de Boxeo, un certamen organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el que se permitía la participación de aficionados y profesionales en combates a cinco asaltos de tres minutos, sin cabezal ni malla. En abril de 2022, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) firmó un contrato con la promotora mexicana Golden Ring para que los púgiles de su seleccionado pudieran intervenir en combates rentados. La primera experiencia fue un mes después en Aguascalientes, donde debutaron en el boxeo de paga tradicional seis representantes de la mayor de las Antillas.
Algunos de los que dieron el presente hace casi tres años en suelo mexicano pelearán este viernes en Varadero en un evento coorganizado por la promotora alemana AGON Sports y por la FCB, y que cuenta con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). De hecho, el presidente de ese organismo, el panameño Gilberto Jesús Mendoza, estará en el Hotel Meliá Internacional. Como Cuba no cuenta con un ente facultado para regular combates rentados, esa labor estará a cargo de la Comisión Alemana de Boxeo Profesional.
En el duelo estelar de la noche varaderense, Julio César La Cruz, capitán de los Domadores, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y quíntuple monarca mundial aficionado, enfrentará al montenegrino Dilan Prasovic en la eliminatoria final a la corona ecuménica de la división puente de la AMB, uno de los dos organismos que contempla esta categoría (el otro es el Consejo Mundial de Boxeo) y que reconoce como titular al ruso Muslim Gadzhimagomedov.

La Cruz, nacido hace 35 años en Camagüey, registra cuatro victorias en el boxeo profesional tradicional (sin computar los pleitos rentados realizados bajo el paraguas de la IBA), ocupa el primer puesto en el ranking de la AMB de la categoría puente, cuyo límite es 224 libras (101,605 kilos), y además es reconocido por el organismo como campeón gold: ganó ese título el 16 de diciembre de 2023 venciendo por puntos al nigeriano Austine Nnamdi en Conakry (Guinea). Prasovic ocupa el segundo puesto en el escalafón y tiene un récord de 18 triunfos y cinco traspiés.
En el combate preliminar, en el que estará en juego el título Continental Latin America de la división mediopesado de la AMB, se presentará otro cubano con un destacadísimo palmarés amateur, Arlen López, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, medallista de bronce en París 2024 y campeón en el Mundial de Doha 2015, quien registra tres victorias como profesional. Su rival será el cordobés Martín Bulacio.

¿Cómo llegó Bulacio a esta cartelera en Varadero? “Yo venía preparándome porque esta es la temporada en la que te llaman de todos lados. Hace casi dos meses, un promotor argentino me ofreció pelear con López en Alemania, pero por muy poca plata, así que dije que no. Hace un mes me contactaron directamente de la promotora del cubano (AGON Sports) y me ofrecieron casi el triple de dinero. Ni lo pensé y dije que sí”, contó a Clarín el peleador de 35 años, que hizo la mayor parte de su carrera en las categorías mediano y supermediano, y aceptó este desafío en mediopesado.
Bulacio fue campeón latino supermediano e internacional mediopesado reconocido por el CMB, tiene un récord de 14 victorias y ocho derrotas, y acumula experiencia en el extranjero: combatió una vez en Chile y tres en el Reino Unido. Logró la mejor victoria de su carrera en septiembre pasado, cuando noqueó en el séptimo asalto al invicto turco Serhat Guler en Londres. Dos meses después, también en la capital inglesa, cayó por puntos ante el croata Luka Plantic, quien hoy ocupa el cuarto puesto en el ranking supermediano del CMB. Ahora deberá probarse ante otro púgil encumbrado.
“López es uno de los mejores boxeadores de la actualidad. Más allá de su carrera profesional, tiene como 600 peleas amateur y fue dos veces campeón olímpico. Yo no tengo nada que perder y no tengo presión. La presión la va a tener él. Yo voy tranquilo, con mucha fe, fuerte mentalmente. Él tiene muy buena escuela, yo tengo pegada. Vamos a ver qué pasa”, sostuvo el cordobés, quien combina el deporte de alto rendimiento con otras actividades: en Sacanta, su pueblo, tiene una verdulería, que desde hace siete años le permite solventar los gastos de su familia, y también un taller de herrería, su hobbie.

En esta velada actuarán también los otros dos púgiles cubanos que AGON Sports sumó a su establo a fines de febrero. Erislandy Álvarez, campeón olímpico en París 2024 y subcampeón en el Mundial Tashkent 2023, enfrentará al dominicano Brainer Vasquez Soli por el título Continental Latin América de la división superligero de la AMB. Y Lázaro Álvarez, triple medallista de bronce olímpico y triple monarca mundial amateur, chocará con otro dominicano, el invicto Miguel Queliz Santos, por la corona Continental América de la categoría ligero de la AMB.
Antes de estas contiendas, habrá una pelea a cuatro asaltos entre la local Yakelin Estornell Elizastegui y la dominicana Lina Tejada que podría ser considerada irrelevante por los desatentos, pero que se constituirá en un hecho histórico. Cuando suene la primera campanada, la guantanamera de 39 años se convertirá en la primera boxeadora cubana en participar en un combate profesional bajo la bandera de su país.
Estornell Elizastegui practicó lucha libre y fue subcampeona de la categoría hasta 58 kilos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Cuando se retiró, siguió trabajando como entrenadora, pero apenas se reglamentó el boxeo femenino en la isla, en diciembre de 2022, incursionó en este deporte. En octubre de 2023 fue una de las tres púgiles cubanas que compitieron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. El año pasado, aspiró a una plaza para París 2024, pero no no pudo conseguirla ni en el Torneo Clasificatorio de Busto Arsizio ni en el de Bangkok. El viernes debutará como rentada en el deporte insignia del olimpismo cubano (aportó 80 de las 244 medallas que el deporte de ese país logró en su historia).

El evento que se realizará en Varadero será el primero de los dos que se llevarán a cabo en territorio cubano este año, de acuerdo con el vínculo que firmaron la FCB y AGON Sports, que también contempla actividad en el extranjero para los peleadores contratados y que promete extenderse en el tiempo.
“Muchos boxeadores cubanos tuvieron que abandonar su patria para convertirse en profesionales. Queremos cambiar eso. Creemos en su potencial y queremos construir un futuro sostenible junto con ellos. Estamos sumamente agradecidos con el Gobierno cubano por su confianza y apoyo. Nuestro objetivo es marcar el comienzo de una nueva era con este evento y brindar a estos talentosos boxeadores la plataforma que merecen”, aseguró Ingo Volckmann, CEO de AGON Sports.
Si bien esta cita se presenta como la primera velada profesional de boxeo en Cuba en más de seis décadas (y ello es así para las estructuras tradicionales del pugilismo de paga), hace poco más de ocho meses se anunció de la misma forma una cartelera organizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la vieja AIBA, que viene transitando desde hace algunos lustros una apertura hacia el profesionalismo, a tal punto que en 2007 suprimió oficialmente la palabra “amateur” de su nombre original y en 2021 quitó una de las A de su acrónimo.

El organismo que históricamente había regido los destinos del pugilismo aficionado (el Comité Olímpico Internacional lo suspendió en 2019 y lo expulsó definitivamente en 2023) comenzó a organizar en 2010 la Serie Mundial de Boxeo, un certamen rentado para peleadores aficionados. En febrero de 2016 aceptó la participación de profesionales en los torneos olímpicos. Y en 2022 lanzó la IBA Champions’ Night, un programa de eventos de paga cuya primera edición fue el 12 de diciembre de ese año en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Desde entonces, se realizaron 33 eventos. Buena parte se hicieron en ciudades de Rusia y de exrepúblicas soviéticas que aún integran la Comunidad de Estados Independientes como Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Azerbaiyán y Armenia, pero también hubo festivales en París, Montecarlo, Madrid y Viena, entre otras ciudades. El último fue el pasado 7 de marzo en Moscú y tuvo como atracción principal la victoria por puntos del ruso Albert Batyrgaziev, campeón superpluma de la AMB y también de la IBA, sobre el bonaerense Neri Romero.

La 24ª edición de la IBA Champions’ Night, que fue la tercera que se celebró en suelo americano (antes se habían efectuado veladas en Aguascalientes -México- y La Guaira -Venezuela-), se llevó a cabo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana el 27 de agosto de 2024, en coincidencia con el 50° aniversario de la realización del primer Campeonato Mundial Amateur organizado por la AIBA justamente en la capital cubana.
Esa noche hubo seis combates profesionales en los que peleadores locales se midieron con rivales de Rusia, Uzbekistán, Armenia, Colombia y República Dominicana. Entre los participantes estuvieron Julio César La Cruz, Arlen López, Erislandy Álvarez y Lázaro Álvarez (todos ganaron), quienes este viernes repetirán la experiencia. En aquel momento, la IBA, cuyo campo de acción se mantiene, por ahora, alejado del de las estructuras tradicionales de este deporte, promocionó la velada como “el primer evento de boxeo profesional en Cuba desde la prohibición en la década de 1960”.