Mientras el plantel de River descansa, después de la semana “mágica”, en la que le ganó el Superclásico a Boca y obtuvo la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores tras el triunfo sobre Colo-Colo en el Monumental, en Núñez todos estuvieron con la mirada puesta en la tele para saber quién sería el rival en la siguiente instancia. Ahora, en la cabeza de Marcelo Gallardo y compañía ya está Atlético Mineiro, el equipo brasileño al que se enfrentará a fines de octubre y que es el último escollo antes de la final.
No había preferencias entre Atlético Mineiro o Fluminense porque consideran que los dos equipos tienen un alto nivel de dificultad, pero en River creían que el último campeón de la Copa Libertadores estaba en una curva descendente, mientras que, por el contrario, el conjunto que dirige Gabriel Milito está con la flecha para arriba.
Entonces, sienten que la serie que se viene será durísima. Y en la que entienden que River deberá tener un plus más grande de lo que dio con Colo-Colo, aunque hay confianza en que, con un mes por delante y otro mini receso por fechas de Eliminatorias, habrá tiempo para seguir asimilando conceptos, y potenciar al equipo en lo físico y lo futbolístico.
Contra Atlético Mineiro, además, se avecina una dura batalla táctica. Gallardo enfrentará a un técnico que conoce bien como Milito y lo mismo a la inversa. El técnico argentino que dirige al conjunto de Belo Horizonte es un especialista en transformar el campo de juego en un tablero de ajedrez. Además, cuenta con jugadores importantes en buen nivel.
Mineiro -que marcha noveno en el Brasileirao- ya se parece a un típico equipo de Milito, con mucho ataque, plantado con un 3-4-3, con los verticales Paulino y Bernard como extremos para asistir al potente Hulk. Cuenta con los argentinos Rodrigo Batalla, que es el líbero en la línea de 3, y Fausto Vera uno de los volantes centrales. El jugador clave, igual, es Gustavo Scarpa, un volante zurdo de 30 años que la rompió en Palmeiras un par de años atrás y que se puede mover por cualquier sector. Además, tiene une pegada de crack.
En Brasil, en general, y en Belo Horizonte en particular, donde el equipo de Gallardo concretó una hazaña en la Copa de 2015 ante Cruzeiro, al que goleó 3-0 en el Mineirao, tienen mucho respeto por River.
“River es uno de los pocos equipos que todos los años llegan a los mata-mata y les da mucho trabajo a los equipos brasileños. No hay mucho para decir, es un equipo multicampeón, un equipo copero”, afirmó Scarpa. Y agregó: “Ha vuelto Gallardo, el entrenador más grande de su historia, y el equipo volvió a ponerse en marcha. Tenemos que hacer el mejor partido de nuestras vidas”.
Milito tiene una sensación similar. “Será una serie muy dura para nosotros, pero tengo confianza en nuestro equipo para intentar ponerlos en dificultad”. Y luego elogió al Muñeco: “Gallardo tiene algo especial con la Copa Libertadores. Ganó dos, perdió una final y un par de semifinales. Él en los mano a mano es un entrenador que transmite esa valentía a su equipo. River tiene a un grandísimo entrenador que volvió, que tiene una historia detrás impresionante, que cuenta con una mentalidad ganadora y muy competitiva. Sus jugadores creen en él y lo siguen”.
En los enfrentamientos entre Gallardo y Milito, el Muñeco lidera el historial ya que, de 9 partidos, ganó 5, perdió 3 y empató 1. De todos modos, Gaby, que lo enfrentó con Independiente, Estudiantes y Argentinos, siempre fue un hueso duro de roer para el entrenador de River. De hecho, de los primeros cuatro cruces, tres los ganó el ex defensor.
Hay un antecedente copero. Y fue para Gallardo. Sucedió en los octavos de final de la Copa Libertadores de 2021, cuando River eliminó al Argentinos de Milito tras igualar 1-1 en el Monumental y vencerlo por 2 a 0 en La Paternal. Incluso, hubo un cruce dialéctico picante entre ambos, pero después quedó todo bien.
Gallardo y Milito se conocen muy bien y hasta se sacaron chispas en un cruce de CONMEBOL #Libertadores: así se marcaban la cancha luego del 1-1 entre Argentinos y River en 2021 (el Millo ganó 2-0 en La Paternal y avanzó de ronda). pic.twitter.com/EzHTHKg2as
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 26, 2024
En esa Copa, justamente, River enfrentó a Mineiro en la instancia siguiente, cuartos de final y quedó eliminado tras perder los dos partidos. Fue 0-1 en Núñez (gol de Nacho Fernández, que estaba en el equipo brasileño) y 0-3 en Belo Horizonte.
Esta vez, la serie se definirá en Udaondo y Figueroa Alcorta. Es que River fue el mejor de las zonas de grupos, por apenas un punto de diferencia con Atlético Mineiro, justamente, que en la fase inicial ganó 5 partidos y solo cayó 2-0 ante Peñarol. Luego, en octavos superó con sufrimiento a San Lorenzo y en cuartos despachó a Fluminense, tras darle vuelta la serie en su casa. El Galo viene desde hace unos años intentando dar el golpe en la Copa para repetir su única conquista hasta el momento, que fue en 2013.
Ante ese duro rival se medirá River, que será un escollo muy difícil y un gran desafío para ver si está listo para ir por una nueva final y soñar con otra Copa Libertadores.