Tras cerrar con un decepcionante abandono en Abu Dhabi (producto de un problema en la unidad de potencia de su Williams) su primera temporada en la Fórmula 1 -en la que corrió nueve carreras y fue de mayor a menor- y mientras espera novedades sobre su futuro y sus chances de seguir en la categoría reina en 2025, Franco Colapinto volvió a la Argentina. El pilarense -que pasará las fiestas de fin de año junto a su familia y sus seres queridos- desembarcó este domingo en Buenos Aires y tratará de disfrutar unos días alejado de la locura que generó su llegada al Gran Circo, aunque no será tarea fácil.
Bastó que pusiera un pie en el país para que algunas personas que estaban en Ezeiza lo reconocieran y le pidieran algunas fotos y autógrafos. Y eso que no tuvo que pasar por migraciones como todo el mundo, ya que las autoridades portuarias lo sacaron por pista para intentar que pasara desapercibido. Él, igual, no tuvo problemas en dedicarle unos minutos a sus seguidores.
¿Qué hizo Colapinto en sus primeras horas en Argentina? Según compartió en sus historias de Instagram, fue a jugar al golf. En el breve video que subió y que acompañó con el mensaje «Ojo», se lo ve golpeando una pelotita en un verde campo.
Hace unos días, en una curiosa entrevista que Williams subió a sus redes, en la que la consigna era «Solo respuestas incorrectas», el pilarense se había presentado como Neil Armstrong, jugador de golf. Y tras la accidentada carrera en Qatar, en la anteúltima fecha del año, se lo había visto además practicando junto a su manager María Catarineu y su esposo, Jamie Campbell-Walter. ¿Tendrá Franco un talento oculto para ese deporte?
Video
Franco Colapinto juega al golf mientras se resuelve su futuro en la Fórmula 1
Luego de su última carrera, Colapinto pasó unos días en Inglaterra grabando contenido para las redes sociales de Williams y luego pasó por Madrid, antes de tomarse el avión que lo trajo de vuelta a Argentina. Aunque el descanso tendrá que esperar porque la semana que viene tendrá un par de compromisos.
El martes brindará una conferencia de prensa la sede central del Automóvil Club Argentino. Y el viernes tiene una cita en el Movistar Arena con sus fanáticos, que podrán verlo de cerca, tratar de robarle una selfie o una firma de recuerdo y compartir un rato con él. Aunque hay algunos medios que aseguran que ese último evento no está confirmado oficialmente.
El pilarense no pisaba suelo argentino desde principios de agosto, cuando en el marco de algunos compromisos comerciales con sponsors participó del Gulf Tour, en el que recorrió varios puntos emblemáticos de Buenos Aires a bordo de un AC Cobra celeste.
En ese momento era todavía uno de los grandes protagonistas del campeonato de Fórmula 2, pero ya se ilusionaba con llegar a la F1. «En algún momento se va a dar», aseguraba en charlas con varios medios. Quizás ni se imaginaba que apenas unas semanas más tarde, Williams lo anunciaría como reemplazante de Logan Sargeant para las últimas nueve carreras de la temporada de la «máxima».
Hoy volvió al país también con la incertidumbre sobre su futuro en la categoría reina. Porque tras un arranque haciendo mucho ruido -con top 12 en sus primeros cinco GP, con puntos en el segundo en Bakú (8°) y el cuarto en Austin (10°)-, que había seducido a varias escuderías; tres abandonos en las últimas cuatro fechas -con dos fuertes choques en San Pablo y otro accidente en Las Vegas– sus posibilidades se achicaron.
Sin chances de continuar en Williams por la llegada de Carlos Sainz para ocupar su butaca, y con la parrilla de 2025 casi completa, parece muy difícil que el argentino siga corriendo en la F1 el año que viene. Aunque todavía abundan en el paddock las especulaciones sobre una puerta que podría abrirse.
Es que en la lista de pilotos que publicó la semana pasada la FIA, confeccionada a partir de la información suministrada por las escuderías, Sergio Pérez aparece como compañero del campeón Max Verstappen en Red Bull, pero eso no acalló los rumores de la salida del mexicano del equipo de la bebida energizante, ya que ambas partes aún estarían negociando.
Christian Horner, director ejecutivo de Red Bull, aclaró que Colapinto no figura en los planes como posible sustituto de Checo. Los nombres que manejan en la escudería de Milton Keynes son los de Yuki Tsunoda, ya confirmado en RB, y Liam Lawson, que cerró el 2024 en el segundo asiendo de ese equipo, el único que aún no tiene dueños seguro para 2025. Y hay quienes dicen que si el japonés o el neozelandés son promovidos a Red Bull, el pilarense podría tomar el lugar que se libere.
En tanto, Alpine, el otro equipo que se había mostrado muy interesado en el argentino, parece haber enfriado las negociaciones con Williams. Al menos eso dejó entrever Flavio Briatore, asesor de la escudería francesa y quien más estaba empujando para llevarse a Franco, quien consultado por Auto Motor und Sport aseguró: «Me interesa cualquier piloto que sea rápido. Colapinto sorprendió a todos. Pero tenemos contratos con Pierre Gasly, Jack Doohan -la dupla confirmada para 2025 desde finales de agosto- y Paul Aron (reserva), para la próxima temporada. Queremos centrarnos en los buenos de nuestra academia y dejar de reclutar al azar. Si existiera la posibilidad de traer a Colapinto para 2026, es algo en lo que habría que pensar».
También James Vowles, jefe de equipo de Williams, reconoció que las posibilidades de continuidad de Colapinto no son muchas, aunque no dio el tema por terminado.
«Tenemos que reconocer que sólo tiene un puñado de carreras en su haber y que tiene 21 años. Tiene un potencial enorme, eso es lo que todos pueden ver, y ha manejado todo maravillosamente. Pero ha tenido una racha de algunas carreras malas: en algunas él tuvo la culpa, en otras nosotros tuvimos la culpa. Lo que puedo decirles es esto: ha tenido un desempeño admirable y todavía hay interés en todo el paddock. Y también hay interés por nuestra parte cuando haya un asiento disponible», explicó en una entrevista con el diario británico The Mirror.
«Lo que vamos a hacer ahora es concentrarnos en seguir desarrollándolo. Tenemos un programa histórico de pruebas de autos con él si no logra conseguir un asiento en 2025. Nadie pudo predecir lo que sucedería para el mercado del próximo año. No creo que los cambios estén hechos todavía. Es Fórmula 1 y nunca nada está definido hasta que la tinta se seca sobre el papel», agregó.