El ex delantero Robinho fue condenado a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual cometido en 2013 en Italia. Tras sus primeros diez días de reclusión se informó que el ex Real Madrid y Milan dejó el estado de aislamiento y desde ahora comparte una celda de ocho metros cuadrados con otro detenido en la penitenciaría 2 de Tremembé.
El ex Santos y Real Madrid había sido condenado en Italia en el año 2017 por la violación en grupo de una joven albanesa en una discoteca de Milán cuatro años antes. En enero de 2022, después de tres instancias, recibió la condena definitiva. Y el último 21 de marzo el Superior Tribunal de Justicia le dictó la prisión efectiva en su país ya que Brasil no concede la extradición de ciudadanos naturales.
Son 283 los hombres presos en Tremembé, que tiene capacidad para alojar a 348 internos. Está ubicada en el Estado de San Pablo.
La unidad penitenciaria 2 de Tremembé es conocida en Brasil como «la cárcel de los famosos». Allí es donde la Justicia Brasileña envía a los condenados por casos resonantes. Es el caso de Alexandre Nardoni, uno de los protagonistas del infanticidio que llegó a Netflix. El hombre fue acusado de tirar a su hija de cinco años del quinto piso, en un caso que conmocionó al país.
Allí también se aloja el doctor Roger Abdelmassih conocido como «el doctor del horror», quien fuera el criminal sexual más buscado del mundo y condenado a 278 años de prisión por acosar y violar a más de 30 mujeres. Con un perfil más parecido al de Robinho, en la cárcel paulista también estuvo alojado Edinho, el hijo de Pelé por tráfico de drogas.
A pesar de eso, podría decirse que es más parecida a una «cárcel VIP» ya que los presidiarios son destinados a ese lugar donde reciben una atención de mejor calidad y otros beneficios como clases de música y se juegan torneos de fútbol y ajedrez.
Los prisioneros tienen acceso a una biblioteca y una huerta. Además, ahora el ex Real Madrid se podrá sumar a los talleres de trabajos manuales, donde se construyen sillas y mesas escolares que después son vendidas por una Fundación oficial que tiene por objetivo la reintegración social.
En este nuevo escenario, a partir de ahora Robinho podrá recibir visitas los fines de semana de parientes y amigos, ya que se presentó la documentación que exige el Régimen Interno.
El caso Robinho
El ex jugador, surgido en Santos, fue condenado en tres instancias de la Justicia italiana, a nueve años de prisión, por la violación con cuatro personas de una mujer albanesa en el boliche Sia Cafe, de Milán.
El Ministerio de Justicia del país europeo solicitó la extradición de Robinho, de 40 años, pero Brasil se negó porque la legislación no lo permite para sus ciudadanos. Sin embargo, la Corte paulista accedió al reclamo para que cumpla su condena en el país.
Otro brasileño, de nombre Ricardo Falco, también fue condenado a nueve años de prisión.