Real Madrid acelera por Franco Mastantuono y prepara una oferta para comprar al juvenil de River, con quien busca concretar una operación similar a la del brasileño Endrick, a quien compró el año pasado y recién lo tendrá a mediados de este 2024 cuando cumpla la mayoría de edad.
Según pudo saber Clarín, Real Madrid desea replicar con Mastantuono la misma situación que con el delantero de Palmeiras. Por eso intentará sellar la compra este año y esperarlo para agosto de 2025, cuando el pibe de Azul sople las 18 velitas.
Así también lo indican desde España y esas versiones tienen asidero en los hechos que sucedieron en Buenos Aires, donde hubo reuniones entre emisarios del club Merengue y representantes de la institución de Núñez.
De acuerdo a lo que informó el diario Sport de Barcelona, primero se dio un encuentro entre el jefe de scoutings del Madrid, Juni Calafat, como interlocutor Merengue, para trasladar el interés por el zurdo de 16 años y, luego, tomó las riendas José Ángel Sánchez, director general del club y mano derecha de Florentino Pérez. Estas informaciones fueron corroboradas por Clarín.
De todos modos, Real Madrid, por el momento, no piensa desembolsar los 45 millones de euros de la cláusula de rescisión, y pretende hacer una oferta por un monto menor. En River, no hay apuros. Y consideran que, de haber negociación, el precio final tendrá que ser similar al valor de la condición de salida, algo parecido a lo que ocurrió con el Diablito Echeverri y Manchester City.
Dicha transferencia se realizó en 29 millones de euros brutos de los que al club de Núñez le quedarán aproximadamente 23,5 millones de euros, es decir un millón y medio menos que la cláusula de rescisión, la cual estaba valuada en 25 millones de euros.
La de Mastantuono, al elevarse el monto, pinta para ser –en caso de darse- la venta más importante no solo de River sino también del fútbol argentino. Su irrupción en la Primera, con apenas 16 años así lo indica.
Mastantuono ya se metió en los libros del club al convertir el gol más joven de la historia en competencias internacionales. Fue el que le dio el triunfo al equipo de Martín Demichelis la semana pasada en Paraguay ante Libertad.
Su primer festejo fuera del país se dio con 16 años, 8 meses y 10 días. Así superó a Javier Saviola (anotó con 17 años, 2 meses y 13 días contra Vélez en 1999) y Fernando Cavenaghi (convirtió con 17 años, 5 meses y 13 días ante Guaraní de Paraguay en 2001).
A su vez, a nivel de toda historia de la Libertadores, Mastantuono quedó en el cuarto lugar por detrás de Ángelo Gabriel (Santos de Brasil, 16 años y 106 días), Moisés Paniagua (Always Ready, 16-188) y Juan Carlos Chango Cárdenas (Racing, 16-217).
Mastantuono ya había entrado en la historia grande de River el pasado 7 de febrero, por la primera ronda de la Copa Argentina, cuando el pibe de Azul empujó la pelota para poner el segundo tanto del 3-0 ante Excursionistas y convertirse en el futbolista más joven en anotar con la banda roja, superando nada más que a Javier Saviola.
Mastantuono había quedado así al tope de los goleadores más precoces de la historia del club. Con 16 años y 177 días superó al Conejito (en 1996 convirtió a los 16 y 311), a Lucas Ocampos (2011, 17-40), a Daniel Keko Villalva (2009, 17-55) y a Fernando Cavenaghi (2001, 17-166).
El domingo 28 de enero fue el estreno de Mastantuono, el pibe de Azul que ingresó por Facundo Colidio y disputó su primer partido oficial con apenas 16 años, 5 meses y 14 días. Así, además, se transformó en el tercer jugador más joven en debutar en Primera División en la historia del club millonario.
Otras tres glorias de la institución también debutaron con 16 años. El primero fue Adolfo Pedernera, quien el 28 de julio de 1935 (1-1 con Ferro) tenía esa edad con ocho meses y 13 días. Ya en la década del 80, Pablo Aimar hizo su estreno el 11 de agosto de 1996 (0-1 con Colón) con 16 años, nueves meses y cuatro días, mientras que a Javier Saviola le faltaban 24 días para cumplir los 17, el 18 de octubre de 1998 ante Gimnasia de Jujuy (2-2).
En su ciudad natal, Azul, el pibe se destacaba en dos deportes: tenis y fútbol. En el primero, llegó a figurar entre los tres mejores del ranking nacional Sub 12. En el segundo, el zurdo deslumbró a los encargados del fútbol juvenil de River en una prueba que hicieron en 2015. Pero tardaron cuatro años en convencerlo para arribar a la pensión del club.
En cinco años pasó de destacarse en Novena, Séptima y Quinta a ser parte del plantel profesional que dirige Martín Demichelis y participar de la pretemporada 2024. En agosto del año pasado firmó su primer contrato, hasta diciembre de 2025, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Y pronto tal vez traslade su talento del Monumental al Santiago Bernabéu.