El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, acompaña por estos días a la Selección Sub 23 que participa del fútbol olímpico. Hasta ahora el equipo que dirige Javier Mascherano jugó en Saint Etienne y Lyon y este viernes hizo escala en Burdeos para enfrentar a Francia por los cuartos de final. Sin embargo, Chiqui no sólo estuvo acompañando la delegación, sino que aprovechó para conocer otros destinos del país anfitrión de los Juegos. Y fue así cómo se lo captó viendo el partido entre Barracas Central y Atlético Tucumán desde la cabina de un lujoso yate amarrado en el no menos lujoso puerto de Montecarlo, en Mónaco.
El video, registrado por un turista argentino, lo muestra Tapia frente a la pantalla de una TV. Del otro lado se ven las escenas del duelo que jugó el club de sus amores, y el que le permitió catapultarse a la conducción del fútbol argentino, contra Atlético Tucumán. No tendrá un buen recuerdo Chiqui de aquella escapada: el equipo que dirige Alejandro Orfila cayó por 2-0 contra el Decano, que sacó ventaja con un gol tempranero de penal de Luis Miguel Rodríguez y otro agónico de Gino Peruzzi.
Al otro día, tal como lo viene haciendo en los últimos días, el mandamás del fútbol argentino regresó a Lyon para acompañar el 2-1 que consiguió la Argentina de Mascherano sobre Ucrania en la última fecha de la fase de grupos del torneo olímpico, donde terminó segundo por detrás de Marruecos para quedar emparejado contra el representativo local, otro de los candidatos por el oro, que es conducido por el exdelantero Thierry Henry.
No tuvo días sencillos Tapia durante su estadía en Francia. No hay que olvidar que la aventura de la Selección arrancó con ese polémico partido ante Marruecos, con un gol anulado por el VAR casi dos horas después de que los dos equipos dejaran la cancha por una invasión de campo. De hecho, el hombre fuerte de la AFA, horas después, exigió a través de sus redes sociales que la Comisión Disciplinaria de la FIFA tomara «las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda».
«Fue lamentable lo que nos tocó vivir a los argentinos en Saint Etienne», empezó su descargo el presidente de AFA, en sus cuentas de Twitter e Instagram, siendo la primera voz dirigencial que se expidió por lo ocurrido aquel miércoles 24 de julio .
El Chiqui detalló lo que se vivió una vez que Equi Medina convirtió el empate parcial 2-2 y desató una catarata de hechos violentos que provocaron que el plantel se retirara rápidamente a los vestuarios, para resguardar su integridad física ante la invasión de hinchas, los proyectiles y los petardos que cayeron en el campo de juego y que tenían como víctimas a los futbolistas albicelestes.
«Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión al campo de juego por parte de espectadores marroquíes y la violencia que sufrió la delegación argentina, nuestros jugadores tengan que volver a salir a hacer la entrada en calor y seguir jugando un encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal, es realmente un sin sentido que va contra las reglas de la competencia», aseguró Tapia.
Y completó: «Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados que entendían que el juego no se debía reanudar».
El pedido de Tapia finalmente no prosperó luego de un fallo exprés de la casa matriz de la pelota. “La Comisión Disciplinaria de FIFA rechazó la protesta presentada relativa a los sucesos ocurridos en el partido contra Marruecos. En defensa de nuestros derechos, desde la AFA pediremos los fundamentos de la decisión y evaluaremos las instancias recursivas pertinentes”, anunció el propio Chiqui a través de su cuenta de Twitter.
Con las aguas más calmas en el fútbol olímpico, Tapia también tuvo un frente a nivel local después de que se filtrara un viejo borrador con la idea de modificar una vez más el sistema de disputa del torneo de Primera División, que incluye también la eventual abolición de los dos descensos previstos para este año para que en 2025 vuelvan a ser 30 los equipos en la máxima categoría. Esa idea todavía está en veremos. Seguramente se discutirá a su vuelta de Francia.