Faltan casi cien días para que se levante el telón de París 2024 y Argentina sigue sumando representantes para los Juegos de la XXXIII Olimpíada, que quedarán inaugurados oficialmente el 26 de julio con una multitudinaria ceremonia en el río Sena. El último en anotar su nombre en la lista fue Damián Jajarabilla, quien se ganó un lugar en la prueba masculina del tiro con arco en Medellín y, más allá de anotarse como el atleta número 102 que tendrá la delegación albicelestes en la capital francesa, el marplatense se metió en la historia.
Este martes, Jajarabilla aterrizó en Mar de Plata algo dormido y quizá sin tomar conciencia del hito que acaba de lograr: el arquero rompió una racha de 36 años. Es que, su disciplina vuelve a los Juegos Olímpicos por primera vez desde Seúl 88.
«Se dio todo de la nada. El último día, en el último momento. Así que todavía no caigo, directamente», contó el deportista después de decir con sinceridad: «Estoy re dormido».
Más despierto, Jajarabilla siguió contando que se sorprendió por la clasificación: «La plaza supuestamente no era para América. Yo estaba pensando en ir a conseguir el cupo del repechaje en Turquía. De hecho estábamos hinchando por Colombia que podía conseguir por primera vez su clasificación por equipos».
El arquero argentino quedó a un tiro lograr la clasificación directa a París luego de caer en semifinales contra Nicholas D’Amour, un atleta de Islas Vírgenes. Después fue por el bronce frente a Oscar Ticas, de El Salvador, y se quedó con el tercer puesto en Panamericano en Medellín on con un contundente 6-0.
Pero no le alcanzaba para anotarse el París. Eso cambió con la consagración de los colombianos que liberaron el cupo que finalmente aprovechó el argentino.
«Estaba comiendo y me avisaron que clasificábamos. Se me cruzó de todo por la cabeza pero también tenía un hambre terrible«, dijo con una frescura que empezamos a conocer.
Jajarabilla sigue dormido. ¿O ya se habrá despertado? Lo cierto, es que el marplatense ya sueña con los Juegos Olímpicos de París.