El certamen denominado Copa Potrero, organizado y promocionado hasta el hartazgo por el exdelantero del seleccionado argentino Sergio Agüero, fue nuevamente motivo de atención mediática, aunque probablemente no por los motivos que los regentes del certamen desearían: el exfutbolista Nicolás Bertolo se desvaneció luego de sufrir un golpe en la cabeza mientras disputaba un partido.
El hecho ocurrió el jueves al mediodía en el Club Municipal Derqui, donde se está desarrollando el torneo, y durante el encuentro que estaban jugando los equipos denominados Picapiedra y Villa Rosa, en el que se desempeñan Bertolo y otros futbolistas y exfutbolistas como Claudio Yacob, José Luis Fernández, Facundo Monteseirín, Nicolás Álvarez y Lucas Fernández.
En el segundo tiempo del encuentro, el exmediocampista de Boca, River, Banfield, Platense, Cruz Azul, Zaragoza, Palermo y Nacional de Montevideo chocó su cabeza contra la espalda de un rival y cayó desplomado. Debido a ello, el personal de salud contratado por los organizadores del evento lo retiró en camilla.
“La verdad es que nos asustamos. Lo acompañé y me quedé al lado de él. Por suerte me escuchó y me quedé tranquilo cuando me contestó que estaba bien. Que la familia se quede tranquila que, si Dios quiere, se puede incorporar tranquilo”, explicó Claudio Yacob minutos después de accidente.
Este certamen, que, según Agüero, solo busca promover el entretenimiento y que ha adquirido una relevancia mediática absolutamente desmedida (en buena medida, por el impulso que le ha dado el conglomerado comunicacional Disney), había quedado en el eje de la polémica debido a que cinco futbolistas profesionales habían perdido sus contrato por participar en el torneo.
Alejo Sarco fue uno de los casos más resonantes. Tras destacarse en el primer semestre del año con Vélez y quedar apartado del plantel por negarse a renovar su contrato, el juvenil de 20 años continuaba entrenándose por su cuenta a la espera de una oferta (en las semanas previas se había especulado con una transferencia a Bayer Leverkusen). Sin embargo, este lunes, el club de Liniers decidió rescindirle el contrato luego de su participación en el torneo.
Otro caso que llamó la atención fue el de Lautaro Torres, mediocampista de Los Andes, quien jugó un partido de la Copa Potrero el viernes pasado, un día antes del partido de vuelta de la final del torneo de la Primera B. Su equipo cayó ante Colegiales por 2 a 0 y, al día siguiente, el club le rescindió el contrato.
La lista de jugadores desvinculados tras participar del torneo también incluye a Ian Vera (San Lorenzo), Agustín Minnicelli (Comunicaciones), Juan Román Zarza (Independiente) y Claudio Aveldaño (Atlanta).
Ante estas decisiones, Agüero apuntó contra los clubes. “Hay equipos que están en instancias finales, como Los Andes, pero la mayoría rescinden contratos para no pagar diciembre. Buscan la excusa perfecta y nadie dice nada. No me meto, pero que no digan que es por la Copa Potrero. Esto es para divertirse y cada uno puede hacer lo que quiera”, sostuvo el exfutbolista convertido en empresario.
Agüero, que visitó la Casa Rosada antes del lanzamiento del torneo que se transmite por Disney+ y logró un acuerdo con la petrolera estatal YPF como sponsor, defendió la esencia del evento y cuestionó la postura de los dirigentes. “Esto no debería influir en la relación contractual entre los jugadores y los clubes”, aseguró.