La consagración de la Selección Argentina como campeón de la Copa América se vio opacada en estos días por un episodio poco feliz que compromete a algunos jugadores del equipo y particularmente a Enzo Fernández. En uno de los videos viralizados tras el triunfo ante Colombia en Miami se oye al ex River, hoy en Chelsea, cantando una canción de contenido racista dirigida hacia los futbolistas de Francia.
El registró quedó expuesto porque Enzo era uno de los cantaba y la transmisión era compartida a través de un vivo de Instagram en su cuenta personal. A pesar de que el mediocampista argentino se dio cuenta del error que estaba cometiendo e intentó cortarlo, lo poco que se vio suficiente como para armar un escándalo en Europa, donde él debe regresar para sumarse a su club.
Mientras la Federación Francesa de Fútbol analiza la posibilidad de hacer un reclamo ante la FIFA, el epicentro del escándalo está en el Chelsea, donde Enzo convive con varios futbolistas franceses. Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana dejaron de seguirlo en las redes sociales; y Joules Koundé, del Barcelona, condenó el cantito de los argentinos tildándolo de «Lamentable».
Fue tan grande (y grave) la repercusión que el propio Enzo tuvo que salir a pedir disculpas, con un mensaje de arrepentimiento que suena sincero pero que no parece calmar el repudio generalizado que despertó en el Viejo Continente.
Ahora fue el Chelsea quien se expresó al respecto, y lo hizo a través de un comunicado en el que rechaza lo sucedido a la vez que rescata el intentro del futbolista argentino por recomponer la situación. Además, informa que abrirán un expediente interno para evaluar lo sucedido en términos disciplinarios.
El comunicado del Chelsea por la polémica con Enzo Fernández
«El Chelsea Football Club considera totalmente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e integrador en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas».
«Reconocemos y agradecemos las disculpas públicas de nuestro jugador y aprovecharemos esta oportunidad para educar. El Club ha puesto en marcha un procedimiento disciplinario interno».