Hay dos realidades totalmente opuestas que conviven dentro de San Lorenzo como dos personalidades que pujan en un mismo cuerpo. Una es el muy buen presente del equipo comandado por Miguel Ángel Russo que se metió entre los mejores ocho del fútbol argentino. Pero la otra cara tiene que ver con todos los problemas institucionales y económicos que, lejos de calmarse, siguen apareciendo. Ahora cayó una nueva inhibición que se suma a las anteriores y entre todas alcanzan una cifra millonaria en dólares.
El ‘Ciclón’ deberá pagar cerca de 2 millones de la moneda norteamericana si quiere incorporar en el libro de pases que está próximo a abrir su ventana. En las últimas horas llegó una notificación más por cuotas impagas del acuerdo con el defensor colombiano Cristian Zapata, que jugó en el club de Boedo entre 2021 y 2022. Zapata ya había inhibido por cuotas anteriores que tampoco se habían cancelado.
Pasando en limpio, hoy, San Lorenzo tiene cuatro inhibiciones: dos de Zapata, una de Monterrey de México por la última cuota de Adam Bareiro (vendido a River) y otra por una deuda pendiente con Diego «Torito» Rodríguez (se vistió de azulgrana entre 2020 y 2021). Todas juntas casi alcanzan un total de 2 millones de dólares.
Sin dudas que éste será el primer desafío inmediato a nivel económico que deberá resolver Julio Lopardo, el dirigente que saltó de ser vocal a ocupar el cargo de vicepresidente 1° en uso de la presidencia por la licencia de Marcelo Moretti, denunciado por recibir una presunta coima de 25 mil dólares para fichar a un juvenil a las Inferiores.
Claro que no es lo único que tendrá qu resolver Lopardo, que tiene varios frentes abiertos en una institución que parece estar en constante crisis. El reclamo del fondo suizo AIS Group por una deuda de aproximadamente 4 millones de dólares que se generó por un préstamo solicitado en pandemia para afrontar los gastos es un tema central. La semana pasada la Justicia rechazó un pedido de quiebra por este asunto.
A su vez, el atraso salarial con el plantel profesional no se regularizó por completo, si bien se giró una parte gracias al adelanto de los derechos de televisación. Eso sí, más allá del malestar, tanto los jugadores como el cuerpo técnico se mantienen espalda con espalda y con dientes apretados para tratar de cumplir el objetivo de campeonar en el Torneo Apertura. Están a tres partidos del título y en cuartos de final enfrentarán a Argentinos en La Paternal el lunes que viene a las 19.
Este cruce trascendental del primer equipo parece eclipsar todo lo demás. Sin embargo, el escenario interno de San Lorenzo continúa siendo preocupante, con dirigentes opositores que piden elecciones anticipadas y con un Moretti que se resiste a renunciar pese al pedido público del propio Lopardo porque asegura a sus hombres de confianza que tiene el apoyo de Claudio Tapia para volver a su cargo si la Justicia lo absuelve.