El auge del pádel resulta asombroso de ver. Así como en los años noventa los más exagerados dicen que en la Ciudad de Buenos Aires llegó a haber una cancha por cuadra, ahora este deporte, impulsado por la pandemia y por una superficie -el césped sintético- mucho más amigable para el cuerpo que el duro cemento, vive una segunda primavera que alcanza a amateurs y también profesionales. Esta moda que está de regreso se refleja en toda la Argentina. Casi que no queda un rincón del país sin una cancha de pádel.
Incluso en medio de la pista central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, la Catedral del tenis argentino, se montó esa estructura de paredes de cristal y reja. Y allí, donde en febrero se disputará el Argentina Open 2025 con la presencia estelar del alemán Alexander Zverev, este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre tendrá lugar por primera vez en la historia un torneo de pádel sobre polvo de ladrillo. En el marco del Argentina Padel Tour, circuito que busca generar su propia marca y, a su vez, promover a jóvenes talentos al Prémier Padel, se llevará a cabo un novedoso certamen por equipos que contará con la presencia de cuatro campeones del mundo.
De un lado, Leandro Augsburger y Valentino Libaak, integrantes del plantel que se consagró en la Copa del Mundo de Qatar 2024, compartirán equipo con Ignacio Piotto, número 84 del ranking FIP, Octavio Álvarez (403°), Lautaro Mambrini (460°) y Fabricio Peiron (522°). Del otro, Alex Chozas y Sanyo Gutiérrez, otros nombres pesados del circuito mayor, pelearán por el trofeo junto al español Ignacio Sager (41°) y junto a los argentinos Juan Ignacio Rubini (153°), Gabriel Marchesani (398°) y Cristian Ozan (497°). Será transmitido por TyC Sports.
Los entrenadores de cada equipo, Ignacio Magno y Fabián Chozas, deberán utilizar durante los tres días de competencia a sus seis jugadores para jugar cada uno de ellos un partido de dobles el viernes, uno el sábado y otro el domingo. Es decir, se jugarán nuevo encuentros durante el fin de semana y el que sume más puntos será el campeón.
Sin embargo, no todos los partidos suman los mismos puntos, sino que irá en ascenso, tal como sucede con la Laver Cup que desde el 2017 enfrenta a los mejores tenistas europeos contra los del «Resto del Mundo». En este caso, los encuentros disputados del viernes darán 1 punto, los del sábado 2 y los del domingo 3, 5 y 7 respectivamente. Por eso, se espera una batalla entre los cuatro campeones del mundo en el último día de acción.
En definitiva, habrá 24 puntos en juego. Por lo tanto, en caso de un empate 12-12, el campeón se definirán un super-tiebreak a 10 puntos.
La moda de un deporte que crece y no se conforma con ser campeón del mundo
El ideólogo del Argentina Padel Tour es Lisandro Borges. Padelero apasionado y empresario por vocación, se lanzó de lleno al mundo de la organización de eventos deportivos y en 2016 tuvo su primer contacto con el mundo de las palas cuando consiguió que el World Padel Tour (WPT) pase por la Argentina. «Venía de hacer el Partido por la Paz con el Papa en Roma (2014) y dos eventos con Tiger Woods, el último de ellos el Americas Golf Cup en 2015 en México, y ahí me contacto con la gente del WPT porque estaba interesado en traer una fecha a la Argentina. Todos me decían que estaba loco, que el pádel ya no existía más, que me iba a pegar el palo. Era muy caro traerlo: valía 500 mil dólares comprar la fecha y hacer todo el evento. Y ese mismo año en La Rural metimos 20.000 personas toda la semana. Fue increíble», le contó Borges a Clarín.
«Al crear la marca Argentina Padel Tour copiamos todo lo que se hace en el World Padel Tour con los mejores jugadores del mundo y lo volcamos a los chicos de la Argentina. Entran a la cancha con un presentador, se incorporaron los tanteadores electrónicos, se comenzó a utilizar la misma aplicación que usa el WPT para inscribirse a los torneos, los papelitos en las entregas de premios… Es algo a lo que los jugadores locales no estaban acostumbrados. Además, se aumentaron diez veces los premios económicos», explicó.
― ¿El Argentina Padel Tour busca formar jugadores para que den el salto al Premier Padel? (NdR: es el circuito que, a partir de esta temporada 2024, reemplazó al World Padel Tour como circuito profesional de referencia)
― Tratamos, primero, de seguir desarrollando el pádel en la Argentina, que siga creciendo y que aquellos que busquen ser profesionales puedan vivir del pádel y no den clases o tengan que buscar otros trabajos. Hay torneos que reparten hasta 20 millones de pesos, con lo cual los jugadores sí que pueden dedicarse a entrenar y a competir soñando… así como los futbolistas sueñan con dar el salto e ir a Europa, en este caso ese salto sería el Premier Padel.
― ¿Es habitual que los jugadores argentinos de pádel tengan que buscar otros trabajos para vivir?
― Sí, prácticamente todos daban clases, tenían algún otro trabajo o los padres los ayudaban porque no les alcanzaba para viajar por todo el país. Hay muchos gastos en traslados, viáticos, transporte, hospedaje. Y jugaban por premios de 500 mil o 1 millón de pesos. Entonces, se hacía prácticamente imposible que pudieran vivir de esta profesión o por lo menos tratar de empatar tantos gastos. Eso ahora está cambiando. Leer más.