En una de las pruebas de los 5000 metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 se vivió una insólita situación. Cuando se corrían los últimos metros, uno de los atletas tocó a un rival provocando una serie de caídas en efecto dominó cuando apenas restaba la recta final para finalizar la serie masculina.
La principal estrella de Gran Bretaña, George Mills, fue uno de los implicados en las caídas que sufrieron los atletas en las últimas zancadas. Es más, fue él quien ocasionó el choque y arrastró a otros tres competidores, cuando luchaba la posición junto al francés Hugo Hay, que salió ileso y le sacó una diferencia considerable al británico (más de 30 segundos).
De esta manera, Mills quedó en la posición 18, por lo que quedó afuera de los puestos de clasificación a la siguiente fase. Su pérdida de equilibrio en los metros finales de la primera prueba masculina de 5000 metros le impidió estar en la próxima ronda. Sin dudas, el atleta de 25 años es una de las bajas más sensibles en la final de este sábado, que se llevará a cabo para definir al ganador de París 2024.
Luego de la múltiple caída, Mills increpó a Hay por lo sucedido, acusándolo de ser el responsable de arruinar su desempeño. George se mostró sumamente enojado con el francés pero, a pesar de las fuertes protestas y del momento tenso que se vivió en el estadio, no se presentó ningún reclamo formal al Comité Olímpico Internacional, por lo que hasta ese momento Hay avanzaba de ronda y el británico no.
Una vez en la conferencia de prensa, el atleta Hugo Hay hizo referencia al enojo de Mills y las fuertes acusaciones que le hizo. «Me dice que lo empujé. Fue una tontería la última vuelta, todos estaban empujando. Me asusta un poco, el inglés está un poco enojado conmigo. No creo que lo haya empujado», sostuvo el francés sobre la situación en los últimos metros.
Las imágenes son muy evidentes y muestran a los europeos discutiendo cara a cara e incluso con contacto físico de por medio. Mills, notablemente enojado, le apuntaba con el dedo y le reclamaba por su accionar. El deportista galo intentaba explicar la situación pero el representante del equipo de Gran Bretaña no aceptó las disculpas y se alejó muy alterado.
George Mills, luego de la enorme polémica, contó cómo vivió el suceso insólito cuando solo quedaban unos pasos para finalizar la prueba de clasificación. «Creo que está bastante claro, me pisaron cuando estaba a punto de patear en la recta final y, ¡boom!, el chico francés me derribó. Probablemente no me permitan decir las cosas que le dije», manifestó altamente enfadado.
Finalmente, luego de una revisión extremadamente detallada del árbitro de video, el veredicto final se determino que el británico fue perjudicado en la caída. De esta manera, Mills avanzó a la final de los 5000 metros de este sábado, por lo que el centro de atención estará en el duelo personal que tendrán ambos atletas. El público se mostró disconforme con la decisión final del arbitraje.