Edinson Cavani podría estar relajado en su campo en Salto, ese al que él llama su lugar en el mundo, ubicado al noroeste de Uruguay, y tal vez jugando en Danubio, por si no quisiera elegir entre Nacional o Peñarol. Sus 37 años, sus 17 temporadas compitiendo al máximo nivel en Europa, su importante cuenta bancaria y sus más de 300 goles le permitirían la licencia. Sin embargo, el Matador opta por jugar en Boca.

Miguel Borja, el colombiano de 31 años que casi todo lo que toca dentro del área lo transforma en gol, podría haber buscado una aventura en Estados Unidos o en Arabia Saudita para asegurar un poco más el futuro económico de su familia. Sus goles en River, en Palmeiras y en la Selección de Colombia sin dudas le abrirían esas puertas dolarizadas. Sin embargo, el Colibrí opta por River.

¿Qué es lo que los lleva a Cavani y a Borja a elegir vivir en un país convulsionado desde hace años en lo político y lo social, atravesado también por una crisis económica de la que no parece salir nunca? La respuesta es inequívoca: la pasión con la que se juega al fútbol en estas tierras.

Y ese amor por la pelota que desvela a Cavani, a Borja y a miles de futbolistas consagrados alcanza su punto máximo cuando River y Boca chocan como lo harán esta tarde desde las 15.30 en el Mario Alberto Kempes, un estadio que recibirá a hinchas de las dos parcialidades de los equipos más grandes de Argentina por primera vez desde marzo de 2018.

Claro que el River-Boca no genera expectativas solo en los 57.000 que estarán en el Kempes ni en los millones de argentinos que lo seguirán a través de las pantallas: el Superclásico se transmitirá en directo en 79 países, según anunció Claudio Tapia, presidente de la AFA. Otro dato: para el duelo se acreditaron 1.420 periodistas (400 de medios extranjeros).

Oportunismo y voracidad. Miguel Borja, uno de los goleadores de la Copa de la Liga. JUAN MABROMATA / AFP.Oportunismo y voracidad. Miguel Borja, uno de los goleadores de la Copa de la Liga. JUAN MABROMATA / AFP.

Pero lo importante ocurrirá en el terreno de juego, más allá del color que tendrá el estadio. Y tanto Cavani como Borja serán protagonistas estelares del Superclásico por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Diego Martínez y Martín Demichelis depositan muchas de las esperanzas goleadoras en los atacantes internacionales que están encendidos en este 2024. A ambos les costó el comienzo de sus ciclos en Boca y en River, pero una vez que se adaptaron se volvieron indispensables. El uruguayo acumula 11 goles en 28 partidos con el Xeneize, mientras que el colombiano festejó 36 veces en 77 juegos con el elenco de Núñez.

Cada uno de los entrenadores mantiene una duda respecto al equipo titular y el misterio se develará unos minutos antes de que Yael Falcón Pérez anuncie el comienzo del clásico.

Vigencia y clase. Cavani rompió la racha y lleva ocho goles en sus últimos ocho partidos. Foto: Fernando de la Orden.Vigencia y clase. Cavani rompió la racha y lleva ocho goles en sus últimos ocho partidos. Foto: Fernando de la Orden.

Paulo Díaz y el mencionado Borja se recuperaron de sus molestias musculares y serán titulares. El chileno compartirá la zaga con Leandro González Pirez, mientras que en los laterales estarán Marcelo Herrera y Enzo Díaz.

En el mediocampo, Rodrigo Villagra será el volante central, Ignacio Fernández y Rodrigo Aliendro estarán a sus costados y Claudio Echeverri se moverá como enganche. Un sorpresa enorme podría ser la inclusión de Manuel Lanzini, de buenos rendimientos en los últimos juegos.

Martín Demichelis busca acompañante para Borja. Foto: Marcelo Carroll.Martín Demichelis busca acompañante para Borja. Foto: Marcelo Carroll.

Quién será el acompañante de Borja es la duda por definir. Facundo Colidio tiene más chances porque viene de marcar 3 goles contra Instituto. Pero Pablo Solari es más sacrificado y podría dar una mano indispensable en las subidas de los laterales de Boca, Advíncula y Blanco. Así, habrá que ver en qué arco piensa más Demichelis para determinar el compañero del Colibrí.

Por su parte, Diego Martínez enfrenta un gran problema porque debe reemplazar al expulsado Cristian Medina, el mediocampista más vertical y ofensivo del equipo. Y el entrenador maneja dos alternativas para sustituir al volante de 21 años nacido en Moreno: Nicolás Figal o Jabes Saralegui.

Saralegui es quien corre con ventaja porque sería un cambio jugador por jugador; es decir, no debería mover nada en el resto de las líneas. El volante por derecha, también de 21 años, ya fue titular en el Superclásico de febrero en el Monumental y no le pesó la responsabilidad. Los otros apellidos salen de memoria: Ezequiel Fernández, Guillermo Fernández y Kevin Zenón.

Diego Martínez define quién reemplazará a Cristian Medina. Foto: Marcelo Carroll.Diego Martínez define quién reemplazará a Cristian Medina. Foto: Marcelo Carroll.

En caso de que sea Figal quien se meta entre los titulares, Luis Advíncula se adelantaría para jugar como volante. Sucede que el peruano juega mejor con más espacios por recorrer, además de que no se halla cuando se tiene que centralizar para armar juego, tal como le gusta a Martínez que hagan los mediocampistas de los costados. Por esto la variante Figal cuenta con menos chanches.

Los restantes integrantes de la defensa serán Cristian Lema, el capitán Marcos Rojo y Lautaro Blanco. Arriba, a Cavani lo acompañará Miguel Merentiel.

El último párrafo les corresponde a los arqueros porque pueden ser los héroes en caso de que el partido termine empatado en los 90 minutos y la definición se vaya a los penales. Ahí asoma con una pequeña ventaja Sergio Chiquito Romero, un especialista. Pero por algo Franco Armani es uno de los 9 arqueros campeones del mundo con la Selección.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *