Federico «Bombucha» Salto vive por estas horas sus «dos minutos de fama». El arquero de Deportivo Aviación se convirtió en la gran figura de la final de la Copa Salta, el torneo que reúne a los clubes más importantes de cada una de las nueve Ligas Regionales pertenecientes a la provincia norteña. Tuvo una actuación superlativa en el triunfo sobre Sportivo Pocitos, pero también llamó la atención por su apelativo, que va de la mano con su contextura física.
Este viernes en el Estadio Padre Martearena de Salta se jugó el partido decisivo del torneo salteño que enfrentó a Sportivo Pocitos de Salvador Mazza -el gran favorito- con Deportivo Aviación de Orán, que llegaba a la final por segundo año consecutivo y con sed de revancha tras caer en la final del año pasado por 2-1 ante Deportivo La Merced.
El equipo de Salvador Mazza había dejado en el camino a rivales de renombre y su última víctima en semifinales había sido Pellegrini, al que derrotó tanto de local (3-0) como visitante sacando una amplia diferencia en el global (4-0). Además, contaba en su plantel con Fabricio «La Perla» Reyes, ex delantero de Central Norte y una de las grandes figuras del campeonato.
En tanto, el Aviador de Orán es un equipo mucho más humilde. Había eliminado a Atlético Chicoana en semifinales por penales en otra definición apasionante que tuvo a Salto como figura con dos penales atajados (se impuso 3-1 en la serie).
El primer tiempo de la final terminó sin goles pero con un claro dominio de Sportivo Pocitos. Sin embargo, el equipo oranense sorprendió en la segunda mitad y se puso 2-0 con goles de Leonel Bravo (13′) y el Toro Maza (24′). Pero llegaron las expulsiones que dejaron al Aviador con 9 jugadores (la segunda roja fue por una polémica autoagresión de Manuel Rosales, que el árbitro Federico Benítez compró aún de espaldas a la jugada).
Los de Salvador Mazza entonces inclinaron la cancha en su favor 11 contra 9. La Perla Reyes descontó de penal y Enzo El Lupa Álvarez anotó el empate 2-2 a cuatro minutos del final. Entonces llegaron los penales.
Fueron cinco de cinco para ambos en la serie. Pero ahí apareció otra vez la figura de Bombucha para tapar el sexto penal y asumir la responsabilidad de ejecutar el definitivo. No le pegó bien, el tiro fue rasante y se metió por el medio del arco apenas por debajo de las piernas del arquero rival, pero alcanzó para sellar el 6-5 en la definición y asegurar el título para los de Orán. Así, de la mano de Bombucha Salto, Deportivo Aviación se coronó campeón y ganó una plaza para jugar la próxima edición del Torneo Regional Amateur.