A 120 horas de la coronación de Estudiantes de la Plata como rey de la Copa de la Liga Profesional y después de una semana de súper acción para los equipos que juegan Libertadores y Sudamericana, el fútbol argentino iniciará una nueva competencia. Es la Liga Profesional, a secas, sin Copa, que definirá al campeón de un segundo semestre que amanece más temprano en este agitado 2024 que incluye acción para la Copa América de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de París. Pero no sólo habrá expectativa por saber quién será el que dé la vuelta olímpica, allá lejos, por la primera quincena de diciembre, sino que también estarán en juego los tickets para copas internacionales y el tan temido descenso, además de pasaportes para sumar nuevas estrellas. A continuación, una guía para entender el torneo que comienza este viernes en Junín con el choque entre Sarmiento e Instituto de Córdoba.

Por empezar hay que saber que el campeonato tendrá un receso de más de un mes mientras la Scaloneta intenta revalidar el título que inició la saga de alegrías cuya última escala, por ahora, es el Mundial de Qatar 2022. El campeonato se frenará en la fecha 5, prevista para el miércoles 12 de junio, y se reiniciará el 21 de julio con la sexta jornada de la competencia. Y hay un importante asterisco: el libro de pases se abrirá el 1° de junio -con tres jornadas disputadas- y se cerrará el 31 de agosto, antes de la fecha 13. De este modo, habrá futbolistas que podrían jugar la misma competencia en dos equipos distintos.

Si bien el campeón será aquel equipo que sume más puntos al cabo de las 27 fechas -el torneo lo juegan todos contra todos los 28 participantes-, también habrá una tabla general en la que sumarán los puntos acumulados entre la fase regular de la Copa de la Liga y los de este torneo -son 41 partidos en total-. Esta clasificación definirá la clasificación para los torneos internacionales y uno de los dos descensos -el otro será por promedio-.

Acá también mejor ir por partes. Si uno mira la parte alta de la tabla, donde se definirán los boletos para las copas internacionales hay que saber que en caso de igualdad de puntos en la tabla general se tendrá en cuenta la diferencia de goles como primera instancia de desempate y luego, si es necesario, los goles a favor y la tabla general de fair play. Como ultimísima instancia, se llegará a un sorteo.

¿Cómo es la tabla general de Fair Play? Todos los equipos parten con 1.000 puntos y se le restan uno por tarjeta amarilla, tres por doble amarilla (se suman al punto restado por la primera amarilla) y cinco por tarjeta roja. Las posiciones en tabla se determinarán por el saldo de puntos que le quede a cada equipo, en forma descendente de mayor a menor. En caso de igualdad, la definición será en favor del equipo que tenga menos expulsiones acumuladas. Por ahora, el mejor en ese rubro es Barracas Central.

Todos esos factores de desempate no corren en caso de aquellos que tengan que definir el descenso por la tabla general: si hay dos o más equipos con la misma cantidad de puntos está estipulado un partido entre los involucrados: puede ser mano a mano, triangular o lo que resulte necesario. Pero de eso se hablará más adelante.

Libertadores y Sudamericana, allá vamos

Hay seis cupos en juego para la Copa Libertadores. Irán el ganador de la Liga Profesional 2024 (Argentina 1), además de Estudiantes (Argentina 2) gracias a su consagración en Santiago del Estero y del ganador de la Copa Argentina 2024 (Argentina 3). Hay otros tres cupos que en principio están reservados a los primeros tres equipos de la tabla general que no hayan dado vueltas olímpicas (Argentina 4, 5 y 6). Pero también hay aclaraciones.

Si el campeón de la Liga es Estudiantes, su lugar como será ocupado por el equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 y obligará a un reordenamiento hasta cubrir las plazas que otorga la Conmebol.

Y si el campeón de la Copa Argentina es Estudiantes o el ganador de la Liga Profesional su lugar como Argentina 3 quedará en poder del siguiente equipo de Primera División mejor ubicado en la Copa Argentina 2024. Podría ser el subcampeón, pero si el finalista es un equipo del Ascenso el lugar quedará para uno de los semifinalistas y en ese caso el criterio de desempate beneficia al mejor ubicado en la tabla general 2024.

También hay una aclaración en caso de que un equipo argentino gane la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. En ese casos, si también obtuvo la clasificación a través de su papel en este 2024, se abrirá un cupo extra que será ocupado usando los mismos criterios explicados en los párrafos anteriores dependiendo si llegó por la Liga Profesional o si lo hizo por la Copa Argentina.

Habrá también seis cupos en juego para Copa Sudamericana 2025. Y será también ordenados por la tabla general anual, sacando obviamente a aquellos que se clasificaron a la Libertadores 2025.

También es condición sine qua non la permanencia en la máxima categoría: no alcanza con ser campeón para clasificar -tal como sucedió años atrás con Patronato-. Por lo tanto, ahí también aplican los criterio de reordenamiento. Tanto para la Libertadores como para la Sudamericana.

Los descensos, esa palabra prohibida

Habrá dos descensos y dos ascensos al termino de este año. Siempre y cuando no se cambien los reglamentos, tal como sucedió en dos ocasiones en 2023. Por ahora está en vigencia el artículo 93 del estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino. Y estipula que descenderá un equipo con el último promedio de la temporada, que computará los puntos sumados últimas tres temporadas divididos los partidos jugados en ese mismo período y descenderá un equipo que será el de menos puntos en la tabla general anual durante la temporada.

Hay que tener en cuenta que el primer equipo descendido será el que obtuviera el último promedio de la temporada y que el segundo equipo descendido, excluido el equipo descendido por promedio, será el que obtenga menos puntos en la tabla general anual durante la temporada.

Ojo: si el equipo con menos puntos en la tabla general anual también fuese el equipo con el último promedio, excluido éste, descenderá entonces el siguiente equipo que obtuviera menos puntos en la tabla general anual durante la temporada.

Los ascensos, el sueño desde abajo

Lo de los ascensos es más sencillo. Dice el estatuto: a la finalización de cada temporada serán dos -2- los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División, manteniéndose esta última conformada con 28 equipos.

Cosas de campeones

Los campeones de los tres torneos vigentes en la Argentina tendrán además la chance de sumar estrellas porque pueden jugar algunos partidos entr ellos.

Trofeo de Campeones: tendrá como protagonistas al campeón de la Copa de la Liga Profesional y el campeón de la Liga Profesional.

Supercopa Argentina: la disputarán el campeón de la Liga Profesional 2024 y su par de la Copa Argentina 2024.

Supercopa internacional: la jugarán el campeón del Trofeo de Campeones y el primer equipo de la tabla de la tabla general de posiciones. En ese caso, si es el mismo equipo, se clasificará el segundo mejor equipo de la tabla general. Esta se jugará en el exterior. Y acá también corre la regla de no poder descender.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *