Con más de la mitad de los partidos disputados en la fecha 12 de la Copa de la Liga Profesional, la lucha por llegar a los cuartos de final quedó este sábado al rojo vivo. Fue una jornada de alegría para Boca y Racing, de preocupación para River y de resignación para San Lorenzo. Pero mejor ir por partes (y por zona) para entender bien cuál es el cuadro de situación a falta de dos fines de semana para el cierre de la fase regular.
El gran ganador del sábado fue Boca luego de la remontada en el clásico contra San Lorenzo, que ya depende de demasiados terceros para soñar con jugar los playoffs. El 2-1, con goles de Edinson Cavani y Miguel Merentiel luego del penal convertido por Adam Bareiro, le sirvió a Diego Martínez y compañía para meterse en el top 4 a pesar de que tiene pendientes los 63 minutos del partido suspendido ante Estudiantes luego de la descompensación del chileno Javier Altamirano.
Asi las cosas, Lanús -que igualó 2-2 con Unión en el inicio de la jornada- y Godoy Cruz mandan en la Zona B con 23 unidades. El Tomba, además, todavía debe jugar su compromiso contra Platense. Será el lunes, desde las 10, en Vicente López.
Por debajo, en el tercer escalón y con 20 puntos, está Defensa y Justicia, empujado por el 1-0 sobre Estudiantes de La Plata, que ahora figura sexto con 18. La misma cantidad, pero mejor diferencia de gol tiene Racing, que trepó al quinto lugar gracias al 3-1 sobre Central Córdoba de Santiago del Estero luego del espectacular triplete de Adrián Maravilla Martínez.
Igual, nada está dicho. Newell’s, por ejemplo, luce expectante, también con 18 unidades y con un partido menos que completará este domingo cuando enfrente a Sarmiento, en el estadio Eva Perón de Junín.
En la Zona A, en tanto, todo cambió en las últimas horas. Argentinos Juniors quedó como único líder con 24 puntos al cabo del agónico triunfo en Córdoba sobre Instituto. Y lo siguen con 22 Talleres de Córdoba, que bajó a Vélez en Córdoba con gol de Mammana en contra, y Barracas Central, que dio el golpe en Arroyito y dejó sin un largo invicto como local a Rosario Central.
En el cuarto lugar, en la cornisa, se ubica River, que pagó cara la derrota contra Huracán en el Tomás A. Ducó, con 21 unidades. La misma cifra acopia el derrotado Vélez, aunque relegado por la diferencia de gol (+13 contra 0). Estos dos, para colmo, pueden ser alcanzados por Independiente, que este domingo recibe a Atlético Tucumán en el Libertadores de América. Un poco más atrás, todavía con esperanza pero sin poder perder más terreno, está Instituto de Córdoba, con 17. El resto está muy rezagado.