No fue por nocaut como en las otras 20 ocasiones, pero por decisión dividida Artur Beterbiev venció a Dmitry Bivol y se convirtió en el primer campeón indiscutido de los semipesados en más de 20 años.
Hubo que esperar algunos meses ya que la pelea había sido pactada inicialmente para el 1 de junio, pero debió postergarse más de cuatro meses porque Beterbiev sufrió una rotura de meniscos cuatro semanas antes de la contienda.
Con tarjetas disímiles, dos jueces anotaron 115-113, 116-112 para Beterbiev, mientras que un tercero dio un empate 114-114. A los 39 años y con una foja de 21-0, Beterbiev se impuso en la primera pelea por el título unificado en la división desde 2002.
La velada fue también la primera con los cuatro títulos mundiales principales -OMB, AMB, FIB y CMB- en juego, en la era de los cuatro cinturones.
Si bien Beterbiev había ganado sus 20 peleas anteriores por nocaut, su compatriota ruso Bivol lo obligó a disputar los 12 rounds en Riad, en una pelea en que cada contrincante llegó a tener momentos de dominio y que al final bien pudo haber quedado empatada.
Si bien ambos tuvieron una bolsa garantizada de 10 millones de dólares, el reconocimiento deportivo tenía el mismo peso o mayor valor que el dinero: peleaban por ser el primero en poner su apellido en la era de los cuatro cinturones.
De todas formas, Beterbiev es el segundo en atesorar los títulos de los cuatro organismos principales de un mismo peso, ya que después de las decisiones administrativas de la FIB de despojar de sus coronas al mexicano Saúl Canelo Álvarez (supermediano) y al ucraniano Oleksandr Usyk (pesado), solo el japonés Naoya Inoue (supergallo) conserva esa condición.
Con 39 años y 265 días, Beterbiev es el segundo hombre más longevo que ostenta un título mundial en estos días: solo lo supera el cubano Erislandy Lara, monarca mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que tiene 41 años y 184 días.
El logro del ruso es notable, ya que una cadena de lesiones y enfermedades ha condicionado su carrera, especialmente en los últimos años: padeció Covid-19, sufrió una lesión en las costillas, se sometió a una cirugía dental que le provocó una infección ósea en la mandíbula y también debió pasar dos veces por el quirófano por problemas de rodilla.
Cada una de esas situaciones forzó la postergación de algún compromiso y esta no fue la excepción. Su anterior presentación fue el 13 de enero, cuando noqueó en el séptimo asalto a Callum Smith, en Quebec.
El boxeador derrotado, Bivol, debutó como profesional en noviembre de 2014 y apenas un año y medio después logró el título interino mediopesado de la AMB derrotando al dominicano Félix Valera en Moscú.
Antes de ello, construyó una carrera amateur en la que ganó nada menos que 268 de sus 283 peleas. Tres años después de su primer título profesional, en octubre de 2017 fue ascendido a campeón regular y desde entonces realizó 12 defensas exitosas del cetro.
La más importante fue ante Saúl Álvarez en mayo de 2022 en Las Vegas. Nadie más consiguió vencer al pelirrojo mexicano en la última década.