Cuatro años después y por primera vez en la era post Lionel Messi, Barcelona vuelve a los cuartos de final de la Champions League. El conjunto azulgrana no figuraba entre los ocho mejores equipos del continente desde la temporada 2019-2020, cuando al igual que este martes, también eliminó al Napoli. En el estadio Olímpico Lluís Companys, los dirigidos por Xavi Hernández se impusieron 3-1 (4-2 en el global) para sentenciar la serie.

Fermín López, João Cancelo y Robert Lewandowski fueron los autores de los goles blaugranas, mientras que Amir Rrahmani descontó para los napolitanos, vigentes campeones de la Serie A pero que no pudieron repetir su presencia entre los ocho mejores de Europa como lo hizo en la temporada pasada.

La última vez del Barcelona en cuartos de final no es un recuerdo muy grato. Es que sufrió ante el Bayern Múnich una de las mayores goleadas en contra de su historia (2-8), a partido único y sin público debido al coronavirus, en el estadio da Luz de Lisboa.

Ese descalabro europeo precipitó la destitución del entrenador Quique Setién y la llegada de Ronald Koeman, un relevo que no mejoró las prestaciones en la Champions del Barcelona, derrotado en los octavos de final por el PSG (1-4 y 1-1) en la campaña 2020-2021.

El Barça sufrió la eliminación más prematura desde 2006-2007, en octavos frente al Liverpool (1-2 y 1-0), y puso fin a trece temporadas ininterrumpidas entre los ocho mejores equipos de Europa, en los que se proclamó campeón en tres ocasiones, cayó cinco veces en semifinales y otras cinco en cuartos de final.

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. En la campaña 2021-2022, ya sin Leo Messi en el plantel y con la llegada de Xavi Hernández como entrenador para relevar en noviembre a Koeman, el Barça quedó eliminado en la fase de grupos por primera vez desde la temporada 2000-2001. Condenado a disputar la Europa League, donde cayó en los cuartos de final contra el Eintracht (1-1 y 2-3).

La historia se repitió la temporada pasada. El Barcelona acabó la fase de grupos de la Liga de Campeones en tercer lugar y fue eliminado por el Manchester United en la ronda intermedia de la segunda competición continental (2-2 y 1-2).

Con su regreso a los cuartos de final de la ‘Champions’ tras cuatro años de espera, el Barcelona confía en haber cerrado el peor capítulo europeo del presente siglo y, de la mano de jóvenes talentos como Lamine Yamal y Pau Cubarsí, asentarse de nuevo en la élite continental.

Juventus al Mundial de Clubes

Foto: REUTERS/Massimo Pinca  Foto: REUTERS/Massimo Pinca

Este resultado también se festejó en Italia. No fue justamente en el Sur, donde está Napoli, sino en el Norte y justo con su clásico Juventus, que se clasificó al nuevo Mundial de Clubes 2025. El club italiano eleva a 21 el número de equipos confirmados para la renovada cita universal, con lo que quedan por conocerse once.

Barcelona todavía tiene opciones de entrar en este torneo, para el que ya certificaron su presencia por Europa los ingleses Chelsea y Manchester City, el Real Madrid, el Inter Milán, los alemanes Bayern Múnich y Borussia Dortmund, el PSG francés y los portugueses Porto y Benfica.

Además, por África están clasificados Al Haly (Egipto) y Wydad Casablanca (queda 1); por Sudamérica ya tienen su boleto Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Fluminense (Brasil) (quedan 3); por Asia Al-Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón) (quedan 3); por Concacaf, Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), León (México) (quedan 2); por Oceanía, Auckland City (Nueva Zelanda); y los mencionados europeos, donde quedan dos lugares.

Arsenal, por penales ante Porto y preocupación por Varela

Foto: Reuters/Andrew BoyersFoto: Reuters/Andrew Boyers

El Arsenal dejó sin sueño al Porto de Alan Varela. El mediocampista argentino, citado por Javier Mascherano para la gira por México de la Selección Sub 23 rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, salió por una lesión en el conjunto portugués cuando terminaba el tiempo regular, presuntamente con una lesión muscular.

Se tuvo que ir en camilla del estadio Emirates de Londres, cuando el encuentro ya estaba 1-0 a favor de los ‘Gunners’ (gol de Leandro Trossard), lo que igualó el global de la serie y llevó la definición a los penales, tras un alargue en el que no pasó mucho.

Tras la atajada definitiva en la tanda desde los once metros de David Raya ante Galeno, el Arsenal de Mikel Arteta rompieron una racha de siete eliminaciones en octavos en sus últimas siete presencias en la máxima competición europea.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *