Mientras durante la tarde del domingo Argentina se paralizaba con la victoria de Boca 3-2 frente a River, del otro lado del Atlántico, en España, pasaba la misma situación: se enfrentaron Real Madrid y Barcelona, con victoria del Merengue por el mismo resultado que se dio en el Superclásico. Y por si faltaban casualidades, en ambos duelos, también hubo una polémica idéntica a causa de goles fantasmas.
En sendos encuentros el marcador graficaba un resultado 1-1 cuando la tecnología debió interceder. En el Superclásico, el VAR decidió anular lo que era gol en contra de Cristian Lema y desactivar la ventaja parcial para el Millonario luego de una excepcional atajada sobre la línea de Sergio Chiquito Romero. En el clásico español, en cambio, no fue convalidado un tanto del joven barcelonista Lamine Yamal luego que también el portero Andriy Lunin retuviera su remate justo por debajo de los tres palos.
La duda de si la pelota ingresó en su totalidad en cada jugada se llevó toda la atención por varios minutos. Incluso, ambas situaciones ocurrieron desde un tiro de esquina. Las coincidencias en cada polémica son notorias, aunque a diferencia de River, desde el Barcelona decidieron tomar cartas sobre el asunto.
Ante la derrota que terminó sufriendo en el Santiago Bernabéu sobre el minuto 91 con gol de Jude Bellingham, el presidente del club catalán, Joan Laporta, confirmó que no descarta pedir la repetición del Clásico. Sí, buscará reunir las pruebas necesarias para solicitarlo.
«Como club queremos tener la seguridad sobre lo que pasó y es por eso que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que nos facilite la totalidad de imágenes y audios que generó la jugada«, explicó Laporta a través de un video institucional difundido por las redes sociales de la entidad azulgrana.
Sin embargo, a partir de los dichos de Laporta, el diario Marca contó que el CTA se opondría a las exigencias del presidente catalán ya que no tiene en mente brindarle imágenes de un partido a ningún equipo. Se trata de una regla que establecieron desde la implementación del VAR en el fútbol español y que hasta el momento cumplieron a rajatabla. Además, el Comité considera que el desempeño del equipo arbitral fue notorio durante todo el partido.
A pesar de las nulas intenciones del CTA en compartir las imágenes, Laporta en su comunicado siguió insistiendo en que, «una vez analizada esta documentación, el club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada«. De tal forma, pondrían en marcha «todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las actuaciones judiciales que hagan falta».
Movistar muestra ángulos del gol fantasma de Lamine Yamal.
Juanma Castaño, en una toma donde no se ve el balón: «Yo aquí la veo dentro».
Le ponen una repetición donde sí se ve: «Aquí seguramente no está parado en el momento exacto».
Vergüenza ajena.pic.twitter.com/b4WK8Yl4Uy
— Helena 🇮🇨 (@HdeHelena_RM) April 21, 2024
Todo indica en que el presidente del club irá por todo. Y tiene jurisprudencia que lo respalde. «De confirmarse que fue un gol legal», el Barça no descarta «pedir la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en un partido de ámbito europeo por un error del VAR«.
Dicho encuentro al que se refiere Laporta ocurrió en enero de este año, en la liga de Bélgica, en un duelo entre Genk y Anderlecht que volvió a jugarse a raíz que los encargados de manejar la tecnología cometieron una mala aplicación del reglamento para dictaminar la resolución de una jugada.
Más allá de la jugada del gol fantasma de Yamal, Laporta también dijo estar «en desacuerdo con diversas acciones en el transcurso del partido que, pudiendo ser consultadas en el VAR, se obvió esta herramienta por parte del árbitro de manera incomprensible». El mandamás de la institución nunca se mostró conforme con la forma en la que la tecnología se aplica en partidos de fútbol.
«Como presidente del FC Barcelona quiero transmitir la insatisfacción que produce que un día después de uno de los partidos más importantes del calendario mundial el mal uso de una herramienta como es el VAR nos esté marcando la agenda«, lamentó Laporta, quien quiso justificar ante los socios y aficionados culés la posición adoptada por la entidad tras el arbitraje que sufrió el equipo en el Bernabéu.
Con 10 mil kilómetros de diferencia, la misma polémica ocurría en simultáneo en el clásico argentino y español. Barcelona, sintiéndose desfavorecido, empieza la misión de buscar hasta la última cámara para que la duda termine inclinándose a su favor. ¿Y si River hace lo mismo?