Atrás quedaron los cuestionamientos y el equipo argentino de Copa Davis se prepara para dar el golpe el próximo jueves ante Italia por los cuartos de final del torneo. Así lo dejaron en claro Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo previo a viajar a Málaga, donde se disputará la fase final en busca de la Ensaladera de Plata. Los dos mejores singlistas del país se entrenaron este viernes por la mañana en el Tenis Club Argentino, ubicado en Palermo, y luego atendieron a la prensa.
La dolorosa derrota ante Suecia en la fase de grupos en 2022 que hizo que los capitaneados por Guillermo Coria se fueran sin victorias de Bolonia; la caída como visitante frente a Finlandia en los Qualifiers del año siguiente; y especialmente la sufrida victoria de esta temporada contra Kazajistán, con todos singlistas ubicados afuera de los 200 primeros del ranking, hicieron que las críticas florecieran. Sin embargo, la gran actuación en Manchester, donde la Argentina superó un grupo complejo que compartió con Canadá, Finlandia y Gran Bretaña, cambió el ánimo del equipo y puede haber marcado un quiebre.
«Nos conocemos todos desde muy chicos y poder vivir juntos esas victorias es algo muy lindo que nos fortalece como grupo y nos une cada vez más. El que juegue sabe que tiene el apoyo del de afuera y eso es lo que me llevo de la Davis. En lo personal me motiva mucho y sé que a los chicos también. Venimos con mucha confianza y vamos a ir a Málaga con toda la ilusión», respondió Báez, el 27 del mundo y raqueta número uno de la Argentina, a Clarín.
«No sé si nos cuestionaban o no, pero creo que hicimos un gran papel en Manchester ganando dos serie bajo techo (ante Gran Bretaña y Finlandia), que no es nuestra superficie favorita. Nos pudimos desempeñar muy bien y ganarle a grandes rivales. Eso nos suma confianza a todos. Llegamos mejor preparados para esta serie que se nos viene ahora», completó Cerúndolo, 30° del escalafón mundial, en una conferencia de prensa improvisada junto a una cancha de entrenamiento, la única del predio que es de cemento.
Luego, ante la pregunta de una colega, Guillermo Coria volvió sobre el tema y como buen cabeza de grupo defendió a sus jugadores: «Somos un equipo joven, con recambio especialmente en los singles, y tratamos de aislarnos de las críticas. No entendíamos porqué eran tan efusivas, con tanta maldad. También hay que saber de dónde vienen esas críticas. A veces parece que se mezcla lo político con lo deportivo. Creo que no tuvimos una serie que vos decís: ‘Fue un fracaso’. Quizás con Suecia tendríamos que haber ganado, pero todas las demás ganamos y perdimos contra equipos que nos han ganado muy bien y a los que les hemos ganado muy bien. Los chicos tienen merecido estar en Málaga».
Ya con la cabeza en lo que se viene, una pregunta ronda en la cabeza del Mago: ¿jugará Jannik Sinner o no jugará Jannik Sinner? El número uno del mundo llega a este tramo final de la temporada con una carga de 74 partidos sobre sus pies, de los cuales ganó 68 para no dejar dudas que es el mejor tenista del mundo en la actualidad, y se encuentra todavía en Turín para jugar este sábado las semifinales de las ATP Finals, el popular Torneo de Maestros. Si Filippo Volandri, el capitán de los italianos, decide preservarlo para una hipotética semifinal, su reemplazante será Flavio Cobolli (32°) y las chances del equipo argentino aumentarán enormemente.
Eso es algo que Coria deberá tener en cuenta a la hora de elegir a sus dos singlistas, pero el capitán argentino prefiere enfocarse en lo propio y no mirar tanto hacia afuera. «Va a ser importante ver la superficie cuando lleguemos a Málaga, si es o no es la misma de Manchester. Ya empezamos a tener comunicación con los chicos para ver como están en lo físico, también lo mental es importante, y ahí vamos a terminar de definir cuál va a ser la mejor estrategia para enfrentar a Italia. Ellos tienen Sinner, que está imbatible, pero le vamos a dar pelea si es que juega. Después tienen dos singlistas muy parejos como también los tenemos nosotros», analizó.
Si juega número uno, la lógica indica que Coria «sacrificaría» a Báez y que Cerúndolo, el de mejor actualidad, se jugaría ante el talentoso Lorenzo Musetti en un duelo clave (y más parejo) la posibilidad de pasar a las semis, dejando afuera a Tomás Etcheverry (39°). Seba ya empieza a imaginar ese cruce para intentar dar el batacazo. «Obviamente, Sinner es un jugador muy completo, ya sabemos todos cómo juega, pero a nivel táctico creo que su golpe menos natural es la derecha. Tengo que ser agresivo, eso sin dudas. Más allá de que él se mueve muy bien para la altura que tiene, nunca es cómodo pegar corriendo. Tampoco tengo que darle puntos gratis porque es un jugador que genera winners muy fácil», analizó el ganador de seis títulos ATP.
El poderío italiano también está en el dobles. Andrea Bolelli y Andrea Vavassori, finalistas del Abierto de Australia y Roland Garros esta temporada y ganadores de los títulos de Buenos Aires, Halle y Pekín, serán una prueba difícil para Andrés Molteni y Machi González. Sin dudas, Argentina va de punto, pero espera jugar liberado de la presión de ser favorito e ir por la hazaña. Y así acallar definitivamente las críticas.