Mateo Retegui sigue creciendo en el fútbol italiano y este miércoles se hizo oficial la venta del delantero argentino (naturalizado italiano) de 25 años al Atalanta de la Serie A, que viene de ser campeón de la Europa League 2023/24 y le pagará al Genoa 22 millones de euros (más 3 millones por objetivos) a cambio de la ficha del goleador. Por el mecanismo de solidaridad instaurado por la FIFA en 2001 son cinco los clubes argentinos que se llevarán una parte del dinero del pase: River, Boca, Estudiantes, Talleres y Tigre.
Si bien el Genoa se mostraba reacio a la posibilidad de transferir al goleador, desde el conjunto de Bérgamo hicieron una oferta que para el Vecchio Balordo, como se le conoce al club genovés, fue imposible de rechazar.
Atalanta se hará con los servicios del ex Boca, Estudiantes y Tigre, entre otros, a cambio de 22 millones de euros, más otros tres en variables por objetivos. La llegada de Retegui a Bérgamo representa un salto en la carrera del delantero (hijo de Carlos Chapa Retegui, entrenador de hockey sobre césped campeón olímpico con Los Leones en Rio 2016) ya que el equipo que dirige Gian Piero Gasperini debía reforzar su delantera para la Champions League de la temporada que está por empezar en Europa.
De esta manera, Mateo Retegui se suma a los otros dos argentinos del plantel, Juan Musso y José Luis Palomino, y además llega para ocupar el lugar de un jugador importante y compañero del argentino en la Selección de Italia, Gianluca Scamacca, quién el pasado domingo en un amistoso ante el Parma, sufrió una grave lesión que lo dejará por varios meses afuera de las canchas: rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
Este trato le favorece al Atalanta, porque suma a su plantel un jugador de selección y con buen promedio de gol: anotó 9 tantos en 31 partidos jugados con Genoa, pero también River, Boca, Estudiantes, Talleres y Tigre se ven beneficiados con este pase.
Es por el mecanismo de solidaridad que la FIFA instauró en 2001 para que los clubes formadores se puedan beneficiar con las futuras ventas de un jugador y así poder invertir en el desarrollo de nuevos juveniles. Un 5 % de la venta es para los clubes formadores. Los requisitos son que el futbolista haya estado en la institución entre los 12 y los 23 años. Ese porcentaje se divide entre todos los equipos que hayan participado de la formación del futbolista: un 0.25% para los clubes que lo hayan tenido entre los 12 y 15 años; y un 0.5% para aquellos en los que estuvo entre los 15 y 23 años.
Retegui estuvo en el club de Núñez desde los 10 años hasta los 15 (hizo infantiles y Novena División) y luego pasó al Xeneize donde realizó el resto del camino por las categorías formativas y hasta logró jugar un partido oficial en Primera con la camiseta del equipo de la Ribera. Después jugó y se destacó en Estudiantes, Talleres y Tigre.
Entonces, River se llevará 187.000 euros, Boca cobrará 585.000 euros y Estudiantes, Talleres y Tigre, 125.000 euros cada uno.
De esta manera, el goleador nacido en San Fernando llega a su nuevo club luego de disputar una gran temporada con el Genoa (terminó 11° en la tabla de la Serie A) y de ser importante en la Eurocopa 2024 con la selección de Italia. A pesar de que no marcó en el certamen internacional disputado en Alemania, sumó experiencia con la Squadra Azzurra, que se despidió en los octavos de final tras caer ante Suiza.