El héroe en los penales esta vez no fue Sergio Romero, sino el juvenil Leandro Brey, que atajó cuatro seguidos para que todos sus compañeros hagan una montaña humana con él abajo, incluso el propio ‘Chiquito’, que corrió desde el banco de suplentes a saludarlo y a felicitarlo después de la clasificación a semifinales de la Copa Argentina, pasando a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Fernando Gago había tomado la decisión de peso de dejar en el banco a Romero, titular contra Tigre y amigo personal desde los días compartidos con la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014. Se la jugó por Brey el nuevo entrenador y el juvenil de 22 años tuvo una mala salida en el gol del empate del Lobo. Rápido, en la televisación oficial, se enfocó a Romero. Pero después Brey se redimió con todo en los penales. Sí, pasó de villano a héroe.
Había tenido un partido correcto Brey, más allá de la salida fallida en el tanto del Gimnasia. Fue tras un córner cerrado desde la derecha y quedó a mitad de camino: se la peinaron y por atrás la metieron entre De Blasis y Rojo, en contra.
Pero no lo afectó el error a Brey y ahí hay una virtud del arquero. Se repuso rápido y siguió descolgando buenos centros en una cancha complicada por la lluvia caída en la previa. Para cuando llegaron a los penales, muchos se preguntaron por Sergio Romero. Ya no tenía cambios Gago.
Y se hizo enorme Brey. Habrá que revisar en los archivos cuántas veces un arquero atajó 4 de 5 penales de una serie. Los primeros tres, ante Rodrigo Castillo, Franco Troyansky y Leonardo Morales, fueron a su izquierda. El último, de David Salazar, a la derecha. Todos fueron bien pateados y bien atajados, por supuesto. Un dato histórico: se convirtió en el arquero de Boca que más penales atajó en una tanda.
«Estoy muy contento. Quiero felicitar al grupo por el esfuerzo que hizo. No deberíamos haber llegado a los penales, pero tuvimos carácter para imponernos. Yo estoy agradecido por la oportunidad. Ahora queda disfrutar y seguir trabajando día a día», contó la gran figura de la violenta noche de Rosario. Y cerró: «Desde la mañana empezamos a estudiar a los pateadores con el entrenador Muñoz, Javi García y Chiquito Romero. Esta vez se nos dio. Todo está estudiado: tratamos de afinar lo más posible».
Boca jugará con Vélez la semifinal y Gago tendría días para trabajar en paz. E irá a cada uno de los entrenamientos con una certeza: Leandro Brey tiene que ser el titular.