a sonrisa se dibujó con dificultad en un rostro tumefacto y enrojecido cuando el anunciador leyó el fallo. Los sellos de la batalla habían quedado estampados en su cara, pero eso no fue óbice para que Ryosuke Nishida festejara: el japonés derrotó este sábado al puertorriqueño Emmanuel Rodríguez en una durísima contienda en Osaka y le arrebató el título gallo de la Federación Internacional de Boxeo.
Tras superar al nicaragüense Melving López en agosto pasado, Rodríguez llegó por primera vez a Japón con un récord de 22 victorias (13 antes del límite) y 2 derrotas para procurar la primera defensa de su segundo reinado en las 118 libras: el boricua ya había sido campeón entre mayo de 2018, cuando venció al británico Paul Butler, y mayo de 2019, cuando el imbatible Naoya Inoue lo noqueó en apenas dos asaltos. Cinco años después, otro nipón volvió a destronarlo.
Nishida, de 27 años e invicto en ocho peleas rentadas, dominó el primer segmento de la contienda en el EDION Arena de Osaka e incluso derribó a su adversario en el cuarto episodio con una puñalada de zurda al hígado. Pero el valeroso Rodríguez, de 31 años, consiguió ponerse de pie, capeó el temporal en ese asalto y comenzó a recuperar terreno en el tramo intermedio de la pelea.
En los rounds finales, cuando los dos ya exhibían señales de cansancio pese a la buena preparación física, el local volvió a mostrarse más consistente y cerró mejor el pleito. Eso le permitió inclinar la balanza a su favor en las tarjetas: dos jueces, el filipino Gil Co y el australiano Carl Zappia, le otorgaron la victoria 115-112, mientras que el tailandés Sanong Uomim lo vio triunfador por 117-110.
#AndTheNew Ryosuke Nishida 西田凌佑 defeats Emmanuel Rodriguez via a 117-110, 115-112×2 UD in Osaka to claim the IBF Bantamweight Championship
Nishidas body attack was the difference, scoring a knockdown in round 4! pic.twitter.com/t9h6m9j1Ef
— Tokkerū (@atokkers4) May 4, 2024
“Sabía que sería imposible para Rodríguez usar sus piernas todo el tiempo. Traté de aplicar la mayor presión posible y no dejarlo retroceder innecesariamente”, explicó el nuevo campeón tras el combate. “El aliento del público me dio fuerzas. Yo no me había sentido así desde que era amateur”, destacó. Y agradeció a su entrenador, Kosuke Takeichi, y a su esposa, Satoshi Kono, a quien conoció en el gimnasio de la Universidad de Kinki y quien fue tres veces campeona nacional como aficionada.
Con esta consagración de Nishida, tres de los cuatro títulos de la división gallo están en manos de peleadores japoneses: Junto Nakatani es el campeón del Consejo Mundial de Boxeo y Takuma Inoue, hermano menor de Naoya, es el monarca de la Asociación Mundial de Boxeo.
Los nipones podrán completar el póker el lunes, cuando el invicto Yoshiki Takei retará al australiano Jason Moloney, campeón de la división reconocido por la Organización Mundial de Boxeo, en la misma velada en la que se presentarán los hermanos Inoue: Naoya expondrá sus cuatro fajas de la categoría supergallo ante el mexicano Luis Nery y Takuma defenderá por segunda vez su corona contra su compatriota Sho Ishida.
La victoria de Nishida ante Rodríguez permitió también que Japón sumara un nuevo campeón mundial en un momento muy luminoso para el boxeo de ese país, que cuenta con nueve monarcas ecuménicos. Solo Estados Unidos (15) y México (11) tienen más campeones en estos días.