Luego de la goleada 3-0 frente a Argentina hace solamente unos días, la selección chilena cayó de local de manera inesperada contra Bolivia por 2-1. El combinado que dirige Oscar Villegas ganó de visitante después de 66 partidos (31 años), lo que agravó más aún la pésima actualidad que atraviesa la Roja. Por ese motivo el histórico Arturo Vidal explotó contra Ricardo Gareca en un canal de streaming.
El principal referente de la generación dorada que tuvo el seleccionado chileno volvió a participar de una reacción en vivo durante el encuentro de sus ex compañeros. Como ya acostumbró, el mediocampista de 37 años no esconde sus pensamientos ni se guarda las opiniones. Además de criticar directamente al entrenador argentino, pidió por el retorno de Gary Medel a la selección.
Lo cierto es que después de ser bicampeones de América en 2015 y 2016, Chile no pudo demostrar su nivel en las Eliminatorias Sudamericanas. Su flojo desempeño en las clasificaciones le impidieron participar del Mundial de Rusia 2018 y Qatar 2022. En la actual edición está en la anteúltima posición, lo que significa que si sigue de esta manera tampoco estará en la Copa del Mundo de 2026.
El ex futbolista que brilló en Barcelona y Bayern Munich, entre otros, no es el único que manifiesta su fuerte enojo con la actualidad de la selección chilena. Los medios de comunicación del país trasandino fueron muy críticos luego de la fatídica derrota contra Bolivia, en la que algunos titularon: «Chile se pone rojo de vergüenza» y «Derrota histórica«, «Papelón histórico en el Nacional«.
Las fuertes críticas de Arturo Vidal
Ya es habitual que el ‘King’ se muestre enojado mientras mira los partidos de Chile desde afuera. El volante de Colo Colo dejó un sinfín de frases contundentes en contra del director técnico argentino y, según él, «sus incoherentes acciones». También apuntó contra los dirigentes a cargo del fútbol chileno por el despido de anteriores entrenadores y la posterior contratación de Gareca y concluyó con el pedido de la vuelta de un histórico referente de la Roja.
El nacido en San Joaquín se mostró sorprendido por el bajo nivel futbolístico que demuestran sus ex compañeros. «Qué terrible esto… ¿Cómo nos va a hacer un gol Bolivia?», arrancó Vidal. Pocos segundos después, continuó contra Gareca: «Yo no entiendo algunas decisiones, lo respeto, pero no entiendo ni el planteamiento ni a qué jugamos».
Al término del partido, el ex capitán de la selección de Chile expresó: «Estoy sin palabras, me duele mucho. Sin sentido perder así, teniendo jugadores… No entiendo algunas tomas de decisiones. Es difícil, Gareca se metió en un camino muy difícil. Yo nunca hubiese cambiado a Eduardo Berizzo. Como no dejaba entrar a la prensa, no sabían el equipo que iba a entrar o qué jugadores iba a citar, se le fue toda la prensa encima».
En cuanto a la sustitución que realizó el técnico argentino a la media hora de juego, en la que salió Ben Brereton Díaz para el ingreso de Vicente Pizarro, Vidal se mostró muy firme y sostuvo: «Gareca no puede sacar a Ben. No entiendo el cambio, lo va a matar a Ben.. Tienes que sacar a Dávila o a Osorio que están molestando en el mediocampo. Ben está bien, en el mano a mano. La estaba buscando bien en los costados».
El eterno referente chileno finalizó su presencia en el stream con un reclamo muy claro sobre el regreso de su amigo y ex compañero en las dos conquistas de las Copa América.«¿Cómo Gary Medel no va a estar en esta selección si está jugando en Boca? A Gary tenés que tenerlo en esta selección. Estos cabros necesitan apoyo, necesitan un consejo… Después de la derrota de Argentina es fuerte, no cualquiera se levanta», cerró el ‘Rey’ Arturo.