La australiana Arisa Trew, de apenas 14 años, ganó la medalla de oro en skateboarding en la categoría «park» de los Juegos Olímpicos de París 2024 este martes. La japonesa Cocona Hiraki (15 años) y la británica Sky Brown (16 años) conformaron el podio más joven de la historia.
En el parque urbano ubicado en la emblemática Plaza de la Concordia de París, Trew, de 14 años, obtuvo la mejor puntuación de la jornada durante su tercer ejercicio, con 93,18 puntos.
En el podio la acompañaron la japonesa Cocona Hiraki, con 92,63 puntos, y la británica Sky Brown, con 92,31 puntos, quienes repitieron respectivamente las medallas de plata y bronce que lograron en Tokio hace tres años, cuando el skateboarding debutó como modalidad olímpica.
En 2021 también participó la brasileña Dora Varella, quien terminó en séptima posición. La paulista de 23 años se despide de París 2024 habiendo progresado hasta la cuarta posición, gracias a los 89,14 puntos obtenidos en su tercer intento.
Por su parte, la vasca Naia Laso, la representante más joven de la delegación española en París 2024 con solo 15 años, obtuvo un diploma olímpico al finalizar en séptima posición, con 86,28 puntos en la tercera ronda. Laso disputó la final con dolor lumbar, tras una caída durante la ronda de clasificación matinal.
Sin embargo, el podio más joven de la historia se dio en Tokio 2020, en skate «street» cuando Momiji Nishiya y Rayssa Leal, oro y plata con 13 años y Funa Nakayama, bronce con 16, se subieron a la tarima con un promedio de edad de 14 años y 190 días.