La Fórmula 1 ya está en Lusail para disputar este fin de semana el Gran Premio de Qatar. Los equipos y pilotos tienen el Media Day este jueves y a partir del viernes comienza la acción en pista. Pero la novedad del arribo del Gran Circo al desierto pasa por el posteo que realizaron en redes sociales: «Argentina está de vuelta en Qatar».
Con Franco Colapinto como protagonista, a través de la cuenta oficial de X, la máxima categoría del automovilismo posteó una foto de la Copa del Mundo de la FIFA, que ganó la Selección Argentina hace dos años de la mano de Lionel Messi, junto a la Copa de Pilotos de la Fórmula 1 que ganó Max Verstappen por cuarta vez en su carrera, el pasado fin de semana en Las Vegas.
Hace dos años, miles de argentinos invadieron Qatar con una sola misión: ser testigos de cómo Lionel Messi y la Selección Argentina levantaban la Copa del Mundo en el imponente estadio de Lusail. Hoy, la pasión vuelve a cruzar fronteras. A solo 13,7 kilómetros de aquel escenario glorioso, se encuentra el Circuito Internacional de Lusail, un trazado diseñado originalmente para MotoGP que la Fórmula 1 adoptó como parte del cierre de su calendario. En ese escenario, Franco Colapinto saltará a la pista en la anteúltima carrera de la temporada de la máxima categoría de automovilismo.
El circuito se destaca por su diseño amplio y fluido, con un sinfín de curvas y contra curvas que desafían constantemente a los pilotos. Con 5,380 kilómetros de longitud y 16 curvas, de las cuales 10 son a la derecha y 6 a la izquierda, Lusail presenta una combinación única de alta velocidad y complejidad técnica a lo largo de las 57 vueltas que posee la carrera.
El hecho de que el Gran Premio de Qatar se dispute en horario nocturno es clave. Esto no sólo ayuda a mitigar el calor del desierto, sino que también transforma el espectáculo, ya que las luces artificiales bañan el trazado y lo hacen aún más atractivo tanto para pilotos como para los espectadores. Sin embargo, las altas temperaturas siguen siendo un factor crucial a tener en cuenta, ya que las condiciones del asfalto pueden ser desafiantes, incluso durante la noche. Para este fin de semana se esperan temperaturas que van entre los 32° y los 38° grados.
El año pasado este Gran Premio fue muy cuestionado por la deshidratación de los pilotos durante la carrera, algunos tuvieron que abandonar por estar al borde del desmayo, ademas de que los vientos llevan arena a la pista y complica la adherencia de los neumáticos, lo que lleva a que los pilotos tengan que estar con un nivel de concentración altísimo.
La acción de la Fórmula 1 en Qatar comienza este viernes a las 10.30, hora de argentina, con la práctica libre 1, el único entrenamiento que tendrán los pilotos. Los 60 minutos que dura la sesión serán cruciales para que el pilarense se aprenda el circuito y los límites del mismo para luego afrontar de la mejor manera posible la clasificación de la Carrera Sprint (14.30 hora de argentina).
La actividad en pista continúa el sábado con la carrera sprint, desde las 11hs y luego tendrá su turno la clasificación oficial de la carrera que ordenará la grilla de partida. Por último, el domingo será el contacto final con la pista cuando los pilotos disputen el Gran Premio de Qatar desde las 13 de Argentina.