Qué partido para debutar con la Selección Argentina tendrá el uruguayo Andrés Matonte, que a los 36 años tendrá a su cargo el picante duelo frente a Chile, el próximo martes en Nueva Jersey. Los antecedentes recientes, tanto a nivel de la Copa América como de Eliminatorias, entregaron cruces para estar pendientes y que seguramente mantengan en alerta a este juez que no cree «en el arbitraje perfecto».

«No existe eso, el mejor árbitro es el que se equivoca menos. Entonces siempre habrá errores y es parte de la tarea del árbitro”, opinó en una entrevista en 2022, año en el que fue designado para el Mundial de Qatar, donde tuvo bajo su órbita un solo partido como principal. Fue la goleada de Croacia sobre Canadá por 4-1, en la que sacó cuatro amarillas, entre ellas a Luka Modric, por «encararse con adversarios».

Foto: REUTERS/Cristina SilleFoto: REUTERS/Cristina Sille

“Arbitrar no se trata de ser un mero sancionador. No puedo pasarme dando explicaciones ni sólo mostrar tarjetas sin tener un diálogo. Hay que tener un equilibrio y encarrilar el partido”, explicó acerca de su estilo el uruguayo que tuvo a su cargo la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores 2023 en la que Boca superó a Palmeiras, como visitante en Brasil.

“El VAR no es una herramienta para el árbitro; es una herramienta para el fútbol”, opinó acerca del video soporte el uruguayo, que en su carrera de 230 encuentros dirigidos mostró 1274 amarillas (promedio de 5,5), hizo 111 expulsiones (0,48 en promedio) y sancionó 82 penales (0,35).

Licenciado en Educación Física y en pareja con una jueza de línea que conoció en su etapa de divisiones formativas, Matonte estará acompañado en el estadio MetLife el martes a partir de las 22:00 (hora argentina) por sus compatriotas Nicolás Tarán y Carlos Barreiro en las bandas, mientras que los también charrúas Gustavo Tejera y Pablo Llarena serán el cuarto y quinto.

En el VAR, en tanto, estarán los ecuatorianos Carlos Orbe y Christian Lescano (como asistente).

La particularidad es que pese a su prolífica carrera será su primera vez con la Selección Argentina y, claro, con el capitán Lionel Messi, justo en su primer partido con 37 años, lo que celebra este lunes.

Y también que en 2022 estuvo salpicado por un escándalo mediático. A su hermano Marcelo lo involucraron en una serie de denuncias por estafa, que luego no prosperaron en la Justicia. El abogado Diego Murguia apuntó a Matonte como «partícipe necesario, inspirando confianza en el ficticio negocio por el cual eran captadas las presuntas víctimas».



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *