Alemania se floreó en el partido inaugural de la Eurocopa. Goleó 5-1 a Escocia en el Allianz Arena de Múnich, ratificó su favoritismo para quedarse con el título y hasta se quedó corto con el resultado. Jamal Musiala, autor del segundo gol y desequilibrante por la banda izquierda, fue la figura de la cancha y en un segundo escalón aparece Toni Kroos, el dueño de la mitad de la cancha del equipo alemán.
Kroos, séxtuple campeón de la Champions League, sigue demostrando su jerarquía mientras transita los últimos partidos de su carrera. Si no hubiera anunciado su retiro hace unas pocas semanas, nadie podría imaginar que el mediocampista del Real Madrid está próximo a dejar el fútbol. Es que ante Escocia acertó 101 de los 102 pases que intentó (99,02% de efectividad) y dio una nueva muestra de su vigencia. Había tenido un primer tiempo perfecto: fueron 55 de 55 para el campeón del mundo en Brasil 2014. Impresionante.
Finalmente, el ex futbolista del Bayern Múnich dejó la cancha a diez minutos del final y en su lugar ingresó Emre Can, autor del 5-1 final en la última jugada del partido. Dejó el campo de juego con 99% de efectividad luego de haber entrado en contacto con el balón en 108 oportunidades y haber ganado uno de los dos duelos que tuvo.
Como los pases de Kroos salió todo redondo en la primera presentación del anfitrión, que comparte el grupo A, además de Escocia, con Hungría y Suiza. Enfrentará al seleccionado húngaro el miércoles a las 13 (hora de Argentina) en el Mercedes Benz Arena de Stuttgart y luego cerrará la primera fase el domingo 23 de junio a las 16 ante el combinado suizo en el Deutsche Bank Park de Frankfurt.
En tanto, Hungría y Suiza se verán las caras este sábado a las 10 en Colonia, mientras que en el turno de las 13 y de las 16 se largará el grupo de la muerte. Primero, España y Croacia se medirán en el Olímpico de Berlín y después harán lo propio Italia y Albania en el Signal Iduna Park, cancha del Borussia Dortmund.
La goleada de Alemania de este viernes, entre otras cosas, marcó el debut de una nueva regla UEFA. Se puso en marcha una normativa para evitar protestas contra los árbitros. El ente del fútbol europeo resolvió que, en caso de jugadas polémicas en las haya que tomar alguna decisión, sólo el capitán tenga derecho a acercarse al juez del partido a dialogar. Y que, si un jugador no cumple con esta medida, el capitán sea amonestado.
Por otra parte, ante la posibilidad de que los capitanes sean alguno de los arqueros y estén lejos de las jugadas para hablarle árbitro, habrá un jugador que lo representará en esas acciones.