Las Leonas, la Selección Argentina de hockey sobre césped femenino, enfrenta a Bélgica por el tercer puesto y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El partido comenzó cuesta arriba para las albicelestes porque fue Bélgica la que salió con decisión a buscar el primer gol y así lo obtuvo. Fue Emma Puvrez quien aprovechó un rebote para marcar el 1-0 parcial, cuando se jugaban apenas 8 minutos de encuentro.
Las Leonas le hicieron honor a su historia y fueron con todo en busca del empate, dando inicio a un partido que por momentos se tornaría dramático, con goles en ambos arcos, polémicas y la incógnita en el resultado.
Las ganadoras de tres medallas de plata y dos de bronce buscaban ampliar su palmarés olímpico ante Bélgica, con un tercer puesto ampliamente merecido tras su gran torneo, en el que sólo fueron superadas por las imbatibles jugadoras de Países Bajos (juegan mañana la final contra China).
Con el marcador abajo frente a Bélgica, se jugaban 22 minutos y Argentina ya había desaprovechado tres cóners cortos cuando Valentina Raposo inició una corajeada desde la defensa que terminó en otra infracción a favor de Las Leonas dentro del área belga.
«Madura el gol», avisó Sergio Vigil, entrenador de Las Leonas entre 1997 y 2004, y de Los Leones entre 2004 y 2008, en la transmisión por streaming. Cachito presentía algo y no se equivocó.
Esta vez Agustina Gorzelany se sacó la mufa, se vistió de Lionel Messi y decidió poner la bocha arriba, al ángulo, bien lejos de la arquera Aisling D’Hooghe, hasta ese momento la gran figura del partido. «Un cañonazo, aparece nuestra gran tiradora en el momento más importante. Esto se practica, es mucho entrenamiento y convicción, en el mejor momento argentino», comentó el icónico entrenador, con emoción.
Lo gritaron con todo Las Leonas, a la par de los millones de argentinos que se ilusionan con la tercera medalla en París 2024 después del oro en BMX Freestyle y la plata en Nacra 17 de yachting.